Cárceles peligrosas

"Nido de celulares" en Piñero: no descartan infidelidad de alguien del Servicio Penitenciario

Gabriel Leegstra, a cargo del área, adelantó que antes de fin de año habrá inhibidores de señal para impedir las comunicaciones con celulares desde la cárcel

Jueves 22 de Septiembre de 2022

El director del Servicio Penitenciario provincial, Gabriel Leegstra, dijo que se investiga si hubo alguna "infidelidad" de parte de algún miembro de la fuerza al referirse al descubrimiento de más de 40 celulares en un pabellón de la cárcel de Piñero el pasado martes. En ese sentido, reveló que antes de fin de año se estrenarán los inhibidores de ese tipo de aparato, en una apuesta tecnológica de la provincia para intentar poner freno a las comunicaciones de presos de alto perfil allí detenidos con el exterior.

Utilizando un rotomartillo, efectivos del Servicio Penitenciario hallaron este martes detrás de una rajadura en una de las paredes de la celda 36 del pabellón 16 lo que se denominó como un "nido de celulares". En esa celda se alojaban Carlos Salvador O. y Leonardo Ezequiel G., quienes responderían a la banda de Fran Riquelme. Los aparatos fueron secuestrados y enviados a peritar por los fiscales Adrián Spelta, Patricio Saldutti y Luis Schiappa Pietra.

celulares cárcel penitenciario 1.jfif

En ese contexto, y en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, Leegstra fue consultado acerca de cómo había ingresado semejante cantidad de aparatos al penal ubicado a escasos 20 kilómetros de Rosario y allí señaló que "hay varias formas de ingreso. Pero estamos trabajando en ese aspecto".

Leegstra reveló entonces la creación de una nueva unidad –la Subdirección de Control y Análisis de Procesos Internos– que servirá "para trabajar sobre nuestros sistemas y sobre los sistemas de visitas".

El funcionario explicó: "En la actualidad el sistema de visitas se está realizando con un sistema de QR y se está intensificando los chequeos. En ese aspecto se está apostando a la tecnología. Estamos esperando los inhibidores de señales para la cárcel de Piñero".

En la misma línea, Leegstra confirmó que "en los próximos días" se implementaría el sistema de inhibidores de celulares para evitar que los presos de alto perfil detenidos en Piñero mantengan comunicaciones con el exterior. "El gobernador Perotti y el ministro de Seguridad están permanentemente encima de esa gestión. Lo importante es que se hará una inhibición total de los teléfonos celulares, que es algo que se acordó en su momento cuando se analizó el problema con los mismos fiscales".

Sobre la misma nueva unidad, el exjefe de Policía de la provincia reveló: "También estamos revisando nuestros procesos internos, porque no descartamos algún tipo de infidelidades de algún personal que no hace honor a su uniforme".

El titular del Servicio Penitenciario comento luego que "con esta medida todos los celulares estarán inhibidos" y recordó que si bien ese tipo de aparatos "están prohibidos en las cárceles", los detenidos tienen "derecho a estar comunicados con el exterior de tres formas: la correspondencia, que hoy prácticamente no se usa, la telefónica, con línea pública y la visita".

LEER MÁS: Palizas en la cárcel de mujeres serían la causa de la balacera del lunes

Al referirse al ataque a balazos contra el Order de 27 de Febrero al 7800, Leegstra señaló que "no tiene novedades" y conjeturó que la balacera tendría que ver con "alguna cuestión relacionada a bandas y presos de alto perfil que están en el Servicio Penitenciario, en ese momento en la Alcaidía se estaban haciendo algunos movimientos. Y también se secuestró un papel con amenazas dirigidas a las delegadas de los pabellones de la cárcel de Mujeres".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario