Secciones
Santa Fe

No hubo acuerdo y se paralizarán las obras en la Ruta Provincial 1

Las empresas constructoras adujeron no estar en condiciones de continuar los trabajos por falta de pago. Desde Uocra afirmaron que no se van a permitir despidos. Vialidad Provincial no se presentó a la audiencia

Martes 07 de Enero de 2020

Este martes por la mañana se llevó a cabo la segunda audiencia del año en el Ministerio de Trabajo en relación a la situación de las obras en la Ruta 1 que contemplan la pavimentación de 13 kilómetros de colectoras, obras de desagües, ciclovía, forestación y mejoras en la semaforización.

Lo cierto es que el conflicto con dichas obras data desde hace tiempo, dado que la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Coemyc, Mundo y Pose, a cargo de los trabajos, esgrime no recibir pagos desde el mes de agosto de 2019. Vale recordar que ya en el mes de septiembre se intentó despedir obreros producto de la falta de pago, pero los trabajadores amenazaron con cortes de ruta y finalmente todo se pudo solucionar.

• LEER MÁS: Las obras en la Ruta 1 tienen un avance de casi el 60 por ciento

En una audiencia celebrada el 10 de diciembre de 2019, la UTE asumió el compromiso de evitar despidos en tanto el comitente de la obra (Vialidad Provincial), regularice los pagos adeudados. Las audiencias se volvieron a llevar adelante los primeros días de 2020 (más precisamente el 3 de enero) y se renovó el compromiso de continuar aguardando por novedades hasta este 7 de enero.

El período de espera finalizó este martes y las empresas a cargo de las obras, adujeron mediante audiencia, "no estar en condiciones de continuar los trabajos y tomar medidas necesarias hasta tanto no se regularicen los pagos o se tenga una definición al respecto".

• LEER MÁS: Paralizaron las obras de la Ruta 1 y peligran 70 puestos de trabajo

Por su parte, desde Uocra consideraron como "una falta de compromiso y de interés hacia los trabajadores", la ausencia en la audiencia por porte del comitente (Vialidad Provincial), y manifestaron que "no se admitirá despedido alguno, ni reducción de jornada de trabajo que produzcan un detrimento en los derechos de los obreros involucrados".

Finalmente y ante la posibilidad de llegar a una conciliaron obligatoria, desde la UTE informaron que "no estarían en condiciones de acatarla", y respecto a una posible manifestación de los trabajadores, las empresas a cargo de las obras fueron contundentes al afirmar: "Respecto a la alteración de la paz social, deberá hacerse responsable el comitente de la obra que está incumpliendo sus obligaciones".

obrador ruta 1 UNO.jpg
Obrador de la Ruta Nº1.
Obrador de la Ruta Nº1.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación