Abrazo simbólico en los hospitales

Pediatras del Iturraspe: "Estamos sobrepasados, con la salud de los niños no nos podemos equivocar"

Lo dijo el jefe de la guardia de Pediatría del Iturraspe, Damián González, en medio del abrazo simbólico sobre las condiciones de trabajo de los médicos

Miércoles 09 de Noviembre de 2022

Este miércoles se llevó adelante un abrazo simbólico en los hospitales Iturraspe y Orlando Alassia en la ciudad convocado por los gremios de Siprus y Amra, representantes de los trabajadores de la salud, para visibilizar las deficiencias, especialmente en las guardias y también en lo que refiere a profesionales en pediatría.

En una de las convocatorias, Damián González, jefe de la guardia pediátrica del Hospital Iturraspe habló con la prensa y detalló cómo es la situación de los trabajadores del área en el efector público "La situación del Hospital Iturraspe es la misma que se vive en los demás hospitales de la provincia: falta de pediatras por una precarización laboral y por los sueldos bajos. Pero lo más importantes es que el 50% de los trabajadores están precarizados, es decir que es un médico contratado como monotributistas sin beneficios, por ende para un médico joven o más grande, venir a hacer una guardia a un hospital público donde se le paga tarde, tiene que hacer él mismo los aportes, no tienen obra social y vacaciones, no es redituable y no hay profesionales para cubrir guardias, lo que significa que el médico que está trabaja más y al hacerlo va a trabajar peor, porque se puede equivocar y no va a tener el tiempo para brindarle la calidad de atención que corresponde".

abrazo simbólico Iturraspe 1.jpg
abrazo simbolico Iturraspe 2.jpg
Damián González jefe guardia pedíatrica iturraspe.jpg

Actualmente hay 18 profesionales trabajando la mencionada guardia distribuidos dos o tres de ellos por cada turno, que puede ser de 12 o 24 horas por guardia. "Lo que nosotros estamos pidiendo es tener cuatro profesionales por turno, como trabaja el Hospital Alassia, además de solicitar el pase a planta de profesionales, ya que es lo que hace que el médico quiera venir a trabajar al efector dándole una estabilidad laboral. En estos últimos tres años pasaron 19 médicos que se fueron a otro hospital y en la mayoría de los casos al ámbito privado porque no les convenía estar acá, porque estaban en precarización".

LEER MÁS: El comunicado de la guardia pediátrica del Hospital Iturraspe que expone la saturación del personal

Cuando fue consultado sobre cuál es la retribución económica que reciben los pedíatras por su trabajo afirmó: "El sueldo inicial de un pediatra puede estar en $140.000. La cifra de $250.000 que dio a conocer el Ministerio de Salud corresponde al médico que hace la residencia de pediatría porque cobra una parte por la provincia y otra por Nación. Por lo que al médico en formación se le paga más que al que ya se formó y este puede tener entre uno o 30 años de antigüedad, sigue cobrando siempre lo mismo, porque no hay escalafonamiento a diferencia de lo que ocurre en otras áreas como por ejemplo, Seguridad".

abrazo simbolico Alassia 3.jpg
abrazo simbolico Alassia 2.jpg
abrazo simbolico Alassia 1.jpg

Al hacer referencia de cómo es la situación en el Área de Pediatría del Iturraspe, aseveró: "Es grave porque no podemos dar abasto con la demanda de la población. La población depende de nosotros para esa atención y es muy grande. Actualmente hay 11 pediatras en planta y el resto, que son siete, son contratados, es decir que se pueden ir. Una solución fue traer los profesionales del Mira y López, pero los que estaban contratados no quisieron venir y los que trabajaban acá en la misma situación, renunciaron, es decir que nos quedamos con los mismo médicos".

"El temor es que trabajamos mal, nos vamos a equivocar porque estamos sobrepasados y estamos trabajando con la salud de los niños, algo muy importante con lo cual no nos podemos equivocar".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario