Emergencia Agropecuaria ¿La mejor medida?

Piden que se declare la emergencia agropecuaria: cuáles son los pros y contras

Hace días se reunió la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria donde se evaluaron las pérdidas de los productores y la posible solución

Martes 15 de Noviembre de 2022

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología Daniel Costamagna el pasado viernes encabezó un nuevo encuentro de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria con el fin de abordar el problema de la sequía en la provincia. El secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfé) Ignacio Mántaras en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 contó que se pidió que declare la emergencia agropecuaria.

En el encuentro la comisión recomendó prorrogar los decretos provinciales 0080/2022 y 0020/2022 de declaración de emergencia y/o desastre agropecuario, hasta el 31 de mayo de 2023. Asimismo se recomendó la declaración de emergencia agropecuaria en el departamento General López, desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 31 de mayo 2023, para todas las explotaciones agropecuarias afectadas por el efecto de sequía, exceptuando a los productores que se hayan comprendido por la Ley 14.165.

•LEER MÁS: La exportación de trigo caería 48% por la sequía y al país no ingresarían 2.221 millones de dólares

perotti sequia 1.jpg

"La ley prevé que se declare la emergencia y/o desastre en todo el territorio, después cada productor tiene que hacer una declaración jurada y ahí determinar si le corresponde emergencia y/o desastre. Eso depende si está afectada su producción hasta un 50% o más de 80%, eso varía en la categoría", precisó. El impacto es muy malo, no es una herramienta muy eficaz, por eso está en trámite en el Senado de la provincia un proyecto de ley de gestión de riesgo y emergencia y desastre más aggiornado porque la herramienta hoy tiene poco impacto. En definitiva lo que es emergencia implica una prórroga de impuesto inmobiliario. En lo que es desastre una extensión, eso beneficia a los propietarios pero sabemos que alrededor del 70% de la producción se realiza en campos alquilados, así que ese aspecto no beneficia al 100% de los productores".

En el caso de que esta declaración sea homologada por la Nación sí tendrá algunos efectos impositivos en lo que refiere a prórrogas. "Hoy estamos pidiendo la extensión de pagar los anticipos de ganancias. Un productor está pagando cuotas de anticipos de ganancias que no van a cubrir y ya sabe hoy que no va a tener ganancias por el ciclo, sin embargo en nuestro tema legislativo tan incoherente muchas veces te obliga a pagar ganancias. Así que la declaración de emergencias tiene algún impacto tal vez más importante a nivel nacional con cuestiones impositivas, implica la suspensión de juicios, tanto provinciales o nacionales contra algún productor". Aclaró que todos los efectos son secundarios porque ninguno implica reposición de capital, lo que un productor "inmediatamente requiere".

campo argentina.jpg

Sostuvo que la ayuda proveniente de entidades bancarias es insuficiente, mientras que la que viene del Estado nacional significan "fondos muy magros".

•LEER MÁS: Productores santafesinos del norte provincial, jaqueados por la falta de lluvias

Escuchá la entrevista completa acá:

IGNACIO MANTARAS.mp3

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario