Secciones
Policía

Por primera vez, una mujer está al frente de la Unidad Regional I de Santa Fe

Se trata de Mónica Alejandra Muñoz, de 50 años. El ministro de Seguridad Marcelo Sain y el Jefe de Policía Víctor Sarnaglia pusieron en funciones a la comisaria mayor

Jueves 14 de Mayo de 2020

En la plaza de armas de la Jefatura de la policía capitalina, con la presencia del ministro de Seguridad Marcelo Sain, del secretario de Seguridad Germán Montenegro, el Jefe de Policía provincial comisario general Víctor Sarnaglia tomó la fórmula de rigor a la comisaria mayor Mónica Alejandra Muñoz y la puso al frente de la jefatura policial capitalina.

Jefa URI Marcela Muñoz.png
Marcela Muñoz, la flamante jefa de la Unidad Regional I de la policía de la provincia de Santa Fe.

Marcela Muñoz, la flamante jefa de la Unidad Regional I de la policía de la provincia de Santa Fe.

Por primera vez en los 155 años de historia ese cargo será ocupado por una mujer. Muñoz tiene 50 años, es la de promoción 1994 que egreso de la Escuela de Policía de Rosario comisario inspector Rodríguez Soto y tiene 28 años de servicios cumplidos en la fuerza de seguridad.

Luego de la asunción de Muñoz, en breves palabras el ministro de Seguridad Sain dijo "que estos cambios obedecen a que no nos gusta la modorra operativa. Hay que sostener el buen trabajo policial que fue realizado desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y ahora cuando empiezan a liberarse las actividades y se comienza a regresar a la vida normal, hay que ajustar el trabajo policial todo lo que sea necesario".

• LEER MÁS: Sain, tras los cambios en la URI: "Se es policía o se es delincuente, las dos cosas al mismo tiempo no"

Por su parte, el jefe de Policía, comisario general Víctor Sarnaglia, señaló: "Nosotros tenemos la idea que tiene que haber 50 patrulleros funcionando las 24 horas durante los 365 días del año. Hoy esa situación no existe, y estamos trabajando para que en poco tiempo más podamos hacerlo, y además vamos a completar el rediseño operativo del funcionamiento integral en el ámbito del departamento La Capital de la Policía de Santa Fe".

Luego, la flamante Jefa de la policía capitalina, comisaria mayor Muñoz, dijo que "tal como los señaló el ministro Sain hay que recuperar la operatividad en la calle, y hubo un gesto de apoyo muy importante en las palabras del ministro para todos nosotros".

• LEER MÁS: Intervinieron por segunda vez en ocho meses la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital

Luego, se refirió a la realidad santafesina aludiendo a que se trata de una ciudad sumamente sufrida. "Yo me crié en la ciudad de Santo Tomé, así que conozco perfectamente toda esta situación. Hoy la ciudad de Santa Fe tiene casi el 50 por ciento de la gente por debajo del nivel de pobreza, y hoy además tenemos que sumar los efectos de la pandemia. Nosotros necesitamos restituir la confianza en la Policía. Vamos a tratar de hacer un abordaje total de la problemática de la seguridad pública".

Trayectoria

La nueva directora cuenta con una vasta carrera dentro de la institución policial, quien ingresó en el año 1994 y desde entonces cuenta con un amplio recorrido. Hasta el momento, Muñoz se desempeñaba como Directora General de Coordinación de Gestión Judicial. Previamente, participó de la sección combate de las Tropas de Operaciones Especiales como Jefa en el año 1998 y fue jefa de la División Trata de Personas dependiente de la Agencia de Investigación Criminal en el año 2012.

Es Técnica Superior en Seguridad Pública, y cuenta con una gran formación con diferentes herramientas para el adecuado desempeño profesional, entre ellas Instructorado en mediación, Defensoría de niños niñas y adolescentes, Violencia de Género, Capacitación en violencia familiar, Redes ciudadana contra la trata de personas, el nuevo Sistema Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe, Negociación de conflictos sociales, Trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual y Análisis Criminal en la República Argentina.

Ha participado además de Jornadas de vinculación contra el narcotráfico, investigación en delitos complejos entre los que se encuentran Investigación de delitos de pornografia infantil, Cibercrimen y delitos informáticos, y la funcionaria posee una Diplomatura en Derechos Humanos, Juventudes y Familia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación