Datos y estadísticas

Santa Fe participa de la encuesta por consumo de drogas

La "Encuesta nacional sobre consumo (de drogas) y prácticas de cuidado" es impulsada por el Indec y el Sedronar. En la provincia se relevarán más de 16 ciudades

Miércoles 20 de Julio de 2022

La "Encuesta nacional sobre consumo (de drogas) y prácticas de cuidado", impulsada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), comenzó este martes en la provincia de Santa Fe. Mediante el mismo, se relevará una quincena de ciudades.

"Tiene como objetivo general obtener información actualizada sobre la magnitud del consumo y sobre el abuso de sustancias psicoactivas en la población urbana de 16 a 75 años", informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) de la provincia.

Para esto, encuestadores recorrerán entre julio y octubre más de 41.000 viviendas de localidades de más de 2.000 habitantes de todo el país.

El cuestionario armado por la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y llevado adelante por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) busca conocer los motivos de consumo y los recaudos de las personas frente a estos consumos. Además abordará indicadores tradicionales como las prevalencias, incidencias, frecuencias, consumo abusivo y edades de inicio.

"Se ampliaron las características, preguntas e información de la encuesta para que luego se puedan fijar políticas públicas en temas relacionados al consumo de sustancias", definió el director del Indec, Marco Lavagna, al informar que es el tercer relevamiento en este sentido que se hace de forma conjunta con el Sedronar.

drogas Indec encuesta consumo Ipec.jpg

Además, se reunirá información sobre los diferentes patrones de uso y el perfil sociodemográfico de los consumidores de esas sustancias, y sobre la percepción del riesgo vinculado a diferentes sustancias, su vulnerabilidad en cuanto a la exposición al ofrecimiento de drogas y las prácticas de cuidado asociadas.

En Santa Fe se relevarán las localidades de Reconquista, Avellaneda, Rafaela, El Trébol, Sastre, La Criolla, Moisés Ville, Florencia, Arequito, Arroyo Seco, Cañada de Gómez, Venado Tuerto y los aglomerados Gran Rosario, Gran Santa Fe, y San Nicolás (provincia de Buenos Aires) - Villa Constitución.

Modalidad de la encuesta

Los encuestadores, que llevarán una credencial oficial y su identidad se podrá chequear en la web oficial del Indec, llegan a la vivienda que fue previamente seleccionada aleatoriamente. De todos los cohabitantes de la vivienda, se elige a uno (también aleatoriamente) para que responda la encuesta de consumo.

Del operativo formarán parte alrededor de 600 encuestadoras debidamente identificados, que recorrerán más de 41.000 viviendas.

Con respecto al cuestionario, se utilizarán tabletas digitales, que contienen un cuestionario de bloques temáticos que indagan sobre temas de salud general y consumo de alcohol, tabaco, psicofármacos, (tranquilizantes y antidepresivos, con o sin receta médica), medicamentos opioides sin prescripción médica, entre otras sustancias psicoactivas.

La información suministrada para la Encuesta es de carácter confidencial, como todos los relevamientos del Indec, y se encuentra protegida por el secreto estadístico dispuesto en la Ley 17.622.

La particularidad de esta encuesta es que se realizará sobre la muestra de la Encuesta Permanente de Hogares y los operativos se darán concatenados.

Como en todos los relevamientos presenciales que lleva adelante Ipec, los encuestadores no deben ingresar a los hogares. Se presentan debidamente identificados con credenciales con nombre, apellido y código QR. Las mimas pueden corroborarse en el sitio web http://ipec.esy.es/eprecios/index.php?a=encuestadores

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario