Vacunación

"Si logramos inmunizar a los mayores en Santa Fe reduciremos la mortalidad en un 85%"

Lo dijo Rodolfo Roselli, director de Salud en la Región Santa Fe. De los 384 fallecidos por Covid que se reportaron en la ciudad hasta la actualidad, el 85% fueron mayores de 60 años.

Domingo 14 de Marzo de 2021

En el marco del plan de vacunación contra el Covid que se está desarrollando en la ciudad, desde la Dirección Regional de Salud en Santa Fe destacaron la importancia de inmunizar cuanto antes a los adultos mayores de 60 años. Desde la dirección regional afirman que cuando se logre vacunar a los mayores, Santa Fe bajará su mortalidad por coronavirus de manera drástica.

Al respecto, UNO Santa Fe dialogó con Rodolfo Roselli, director de Salud de la Región Santa Fe, quien sostuvo que "el 85% de los fallecidos por Covid en la ciudad de Santa Fe son mayores de 60 años, con una media en 75 años. A su vez, el 99% de los fallecidos presentaron comorbilidades".

"El factor de la edad es muy importante, porque nosotros sabemos que si logramos vacunar e inmunizar a la población mayor de 60 años reducimos la mortalidad en un 85% en Santa Fe", afirmó Roselli.

"Nosotros sabemos que debemos hacer todo el esfuerzo para cuidar a esta población, que son los mayores de 60 años. Si logramos que el 70 u 80% de esa población este vacunado e inmunizado la mortalidad va a reducir drásticamente", continuó el Director Regional de Salud.

Según la información a la que pudo acceder UNO, en la ciudad de Santa Fe viven cerca de 10.000 adultos mayores de 80 años, de los cuales están vacunados 4.500 hasta la actualidad. Se espera el arribo de una nueva partida de Sputnik V (unas 30.000 vacunas están destinadas a Santa Fe) para continuar con la vacunación de los adultos mayores. Se estima que lleguen este miércoles.

LEER MÁS: Desde la primera muerte, en la ciudad hay un promedio de dos fallecidos con Covid por día

operativo vacunación mayores 90 5.jpg
Faltan vacunar aproximadamente 6.500 adultos mayores de 80 años en la ciudad.

Faltan vacunar aproximadamente 6.500 adultos mayores de 80 años en la ciudad.

Relevamiento de mayores de 60 años en Santa Fe

Para adaptar y redefinir el plan de vacunación en la ciudad, se hará un relevamiento en los 57 barrios populares de Santa Fe para monitorear la cantidad de adultos mayores de 60 años que residen allí. Se hará con el objetivo de reconocer el número de dosis que hacen falta para inocular a esta población, como así también su logística.

LEER MÁS: Comenzó un relevamiento para actualizar la cantidad de adultos mayores en Santa Fe

Según Roselli, "el relevamiento se hará con ayuda de organizaciones sociales barriales, para actualizar datos de cantidad de adultos mayores en Santa Fe y cantidad de adultos con enfermedades de riesgo. Se va a planificar el procedimiento de vacunación en virtud de este relevamiento. Tenemos pensado habilitar centros de salud barriales para la vacunación, pero se definirá luego".

"Nosotros queremos que se vacunen los adultos mayores en todos los barrios de Santa Fe, pero nos preocupa fundamentalmente los barrios populares. Vamos a registrar especialmente si tienen posibilidad de movilizarse o no para determinar si se debe ir a vacunar al domicilio", continuó el Director Regional de Salud.

"Esperemos tenerlo cuanto antes para planificar las acciones a seguir, buscando donde están concentrados esas personas", concluyó Roselli.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario