educacion interpersonal

Surgir: un espacio para la comunicación y el encuentro

El dispositivo, un espacio educativo coordinado por Leonardo Simoniello, se presentó en Santa Fe y recorrerá la provincia de forma itinerante

Martes 23 de Marzo de 2021

Estas últimas semanas volvió a Santa Fe el espacio “Surgir” con una nueva propuesta itinerante. Creado a partir de los conceptos de Comunicación No Violenta de Marshall Rosenberg, el dispositivo busca mejorar la interacción social a través de actividades y juegos didácticos.

Pensadas para todo tipo de grupos desde compañeros de trabajo, cursos, equipos deportivos o gabinetes políticos, las actividades se desarrollan mediante objetos físicos como paneles, fotografías y pizarras que invitan a la reflexión y encuentro con los demás.

Con la ayuda de un facilitador que media entre el dispositivo y los asistentes “se trabaja con todo lo que tiene que ver con observar sin juzgar, los estereotipos, los prejuicios, los ruidos en la comunicación, el encuentro con otros y la constitución del equipo”, explicó Lucía París, psicopedagoga a cargo del método de Surgir.

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Cada espacio propone una actividad de reflexión y acercamiento.

Cada espacio propone una actividad de reflexión y acercamiento.

Bien santafesino

“El dispositivo trabaja las relaciones, la comunicación, y se creó en Santa Fe con un método propio que no hay en ningún otro lado”, explicó Leonardo Simoniello, coordinador de Espacios Educativos. Contó que el grupo fue creciendo desde proyectos conjuntos con el Centro Ana Frank Argentina, pasando por actividades de interacción en escuelas y llegando a la conformación de Surgir en 2016.

“En un primer momento fue mucho trabajo porque tuvimos que ir adaptando contenidos con formas de expresión y esas formas de expresión materializarlas en dispositivos que lúdicos y atractivos. Ahí generamos ese dispositivo físico”, explicó.

Coloridos y de alta calidad, los objetos utilizados para cada instancia de la actividad estaban instalados en la ciudad en Casa Sur, listos para recibir los contingentes. Sin embargo, en 2019 decidieron transformar la propuesta en un dispositivo itinerante que la acerque a distintas localidades de la provincia “para que no se concentre todo en las grandes ciudades”.

En Santa Fe Capital estuvo desplegado en Salones Monumental para que lo conozcan funcionarios, docentes, empresarios, intendentes y sobre todo, los facilitadores: aquellas personas que se capacitaron para coordinar las actividades. A partir de esta semana comenzará su viaje por el resto del territorio santafesino.

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Juegos, debates, trabajo en equipo

Según su creadora, Lucía Paz, el método de Surgir se apoya en cuatro ejes: la Observación, la Comunicación, la Expresión y la Acción. Cada eje tiene su estación física por la cual el grupo va pasando, en donde los conceptos educativos se incorporan en experiencias de juego y apertura al diálogo.

En módulos, paneles, imágenes, tarjetas o video se materializa este método propio, que puede trasladarse hacia otras ciudades y acercarse a las instituciones que lo soliciten.

En el transcurso de una hora o dos, un grupo de no más de 20 personas pasará por esta experiencia de aprendizaje colaborativo que busca sensibilizar y favorecer el diálogo. “Son juegos muy sencillos o pequeñas experiencias que disparan un debate, una actividad. Nadie se para y da una clase: las personas van construyendo los contenidos teóricos”, explicó la psicopedagoga.

Por ejemplo, una de las actividades consiste en repensar el rol que ocupa cada persona en una situación de violencia. “Nosotros creemos que hay cuatro roles: la víctima, el victimario, el observador y el protector. Es como mirarse y pensar: qué hacemos, cómo estamos, dónde nos ponemos. Lleva a la reflexión”, explicó Simoniello.

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La propuesta de un lugar adaptado a los más pequeños surgió a partir de la imposibilidad de algunas mamás con hijos chiquitos de participar de la experiencia grupal.

La propuesta de un lugar adaptado a los más pequeños surgió a partir de la imposibilidad de algunas mamás con hijos chiquitos de participar de la experiencia grupal.

En otras experiencias, los disparadores pueden ser noticias locales, publicidades o imágenes impactantes. También se realizan juegos colaborativos que, a diferencia del juego competitivo, tiene por objetivo una resolución en común. Todo el contenido es adaptable al grupo y actualizado al contexto.

Además cuentan con un dispositivo adaptado a los más pequeños, que no saben leer, pero que recorren los mismos ejes con otras herramientas.

“Esto tiene un contenido educativo, la gente se va con un contenido específico. No es un museo que pasás y ves cosas, hay que participar”, concluyó París, la psicopedagoga.

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