Santa Fe

Tras un mes, el río Paraná superó el metro de altura en el puerto local

Así se desprende de los datos suministrados por Prefectura Naval. Desde el 18 de abril pasado que el caudal de río se mantenía por debajo del metro. Qué dicen los pronósticos

Miércoles 27 de Mayo de 2020

El río Paraná en el puerto local, según los registros de Prefectura Naval, llegó a los 1,03 metros, luego de más de un mes de estar por debajo (el 18 de abril pasado el río había marcado por última vez 1 metro), llegando a la bajante más importante en 50 años, con 0,48 metros el 21 de mayo pasado.

El incremento en la altura del nivel del río se puede ver beneficiado con la apertura de la represa de Itaipú, en el vecino país de Brasil, agua que estaría llegando a la zona para además poder contribuir con la función económica del Paraná, el tránsito de barcos y barcazas para el traslado de mercadería, sobre todo en el sur de nuestro provincia.

LEER MÁS: Bajante del Paraná: impactantes imágenes de la apertura de la represa de Itaipú

El Instituto Nacional de Agua renovó su pronóstico para el río hasta el próximo 9 de junio. En el mismo habla de una altura que al 2 de junio podría llegar a un máxima de 1,20 metros y un mínimo de 0,95, registros que se mantienen vigentes según dicha perspectiva hasta el 9 de junio. En cuanto a lo meteorológico, no es algo favorable para la zona, ya que se espera la persistencia de días con lluvias acotadas o escasas. La futura evolución de los niveles en este tramo del río dependerá fuertemente de la distribución espacial y monto de las lluvias.

pronostico INA Parana hasta 9 junio.jpg
Pronóstico INA hasta el 9 d ejunio.

Pronóstico INA hasta el 9 d ejunio.

Por otro lado también remarcan que las conversaciones formales con los países vecinos se mantendrán en las próximas semanas, concentrando la atención en el caudal entrante al tramo argentino del río Paraná.

Una sequía que lleva meses

Desde agosto de 2019, las provincias del noreste argentino (Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones) vienen experimentando anomalías negativas mensuales de precipitación. Un informe del Servicio Meteorológico Nacional destaca que en cada uno de estos puntos del país llovió por debajo de lo esperado de acuerdo a la media del período 1981-2010.

Sin embargo, desde comienzos de 2020, esta tendencia se acentuó y la situación al terminar el cuarto mes del año muestra una sequía que en algunas regiones llega a ser extrema.

Las consecuencias de un período tan largo con lluvias menores a las normales ya son visibles. Pero quizás una de las postales más significativas de esta situación que atraviesa actualmente el noreste argentino sea la bajante extraordinaria de los ríos de la región.

Las anomalías negativas de precipitación en el sur brasileño tienen un efecto directo en el gran déficit de los caudales de algunos de los ríos más importantes de nuestro país, como el Paraná, el Paraguay, el Iguazú y el Uruguay. A pesar de que el primero de ellos esté mostrando una leve mejoría, los cuatro se encuentran por debajo de sus niveles normales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario