Este sábado a la siesta atraparon a un mono carayá en calle Crucero Argentino General Belgrano al 2600, a pocas cuadras de la Granja La Esmeralda. El animal fue visto por vecinos que relataron a las autoridades verlo trepar árboles del barrio. Según confirmaron funcionarios de la Municipalidad que dieron aviso del hecho, el mono se escapó del predio donde habita.
Un mono se escapó por los árboles de la Granja La Esmeralda

Se trata de un mono carayá de color marrón y de tamaño mediano. Intervino el Cobem y la policía Comunitaria Rescatista de la provincia que lo capturaron "preservando la integridad física del animal y el personal en cuestión", de acuerdo a la información que brindaron a UNO Santa Fe. Luego, lo devolvieron a la granja de La Esmeralda para su resguardo y atención.
De acuerdo a investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, el mono carayá (Alouatta caraya) es un primate neotropical que se encuentra ampliamente distribuido en Sudamérica, adaptado a diferentes tipos de hábitats naturales. En Argentina se localiza en Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe. Si bien no está catalogado dentro de las especies en peligro de extinción; los desmontes y la construcción de barreras geográficas, han reducido drásticamente su área de distribución natural.
La estación zoológica experimental, "Granja La Esmeralda", es un centro de rescate, reproducción e investigación de la fauna silvestre autóctona. Se basa en una colección de más de cien especies animales.