Santa Fe

Una silla anfibia para personas con movilidad reducida en el Parque del Sur

La campaña busca que más personas accedan a más lugares, a espacios recreativos y de esparcimiento. En este caso, la silla anfibia les permitirá ingresar al agua del parque.

Viernes 24 de Enero de 2020

Comenzó a funcionar en el Parque del Sur la silla anfibia que permitirá que las personas con movilidad motriz reducida puedan disfrutar de las aguas del espacio verde. La propuesta impulsada por la Municipalidad y el Sindicato de Guardavidas de Santa Fe comenzó a implementarse este jueves y está disponible en el piletón que está debajo de los pinos, al costado de la avenida de la Constitución Nacional.

Gabriela Bruno, subdirectora municipal de Accesibilidad y Derechos para las Personas con Discapacidad, y Sergio Berardi, del Sindicato de Guardavidas de Santa Fe, dieron a conocer algunos detalles de la iniciativa. En ese sentido, Bruno indicó que la silla anfibia se enmarca en diferentes acciones que tienen como finalidad trabajar para que “las personas con discapacidad podamos acceder a más lugares, a espacios recreativos y de esparcimiento, como es venir a pasar el día al Parque del Sur”.

En consonancia, la funcionaria añadió: “Poder contar con una silla anfibia da la posibilidad de disfrutar del agua, sumergirnos y estar acompañados por el equipo de guardavidas que facilita que las personas que tenemos alguna dificultad motriz podamos desenvolvernos y acceder a los piletones en las mejores condiciones”.

Por otra parte, Bruno añadió que el municipio trabaja en procesos de políticas públicas vinculadas a la inclusión: “Se tiende hacia ese objetivo de la manera más plena posible y acciones como éstas avanzan en ese sentido”.

Diseño local

El prototipo de la silla anfibia fue diseñado por un emprendedor local y contó con la colaboración del área de Accesibilidad del municipio “para que sea más cómoda y que una persona con discapacidad motriz pueda desplazarse. Comparamos las sillas que hay en otros balnearios del país como Puerto Madryn o Villa Gesell y se fueron incorporando las cosas que sugerimos para lograr un mejor sostén, comodidad para el traspaso de la silla de ruedas común a la anfibia y cuestiones de seguridad”, añadió Bruno.

Finalmente, la funcionaria invitó a las personas con discapacidad motriz a que se acerquen a disfrutar de esta experiencia: “hoy podemos ingresar a las aguas del Parque del Sur con mayor comodidad y mayor autonomía”.

Por su parte, Berardi destacó que la silla anfibia es una acción que se enmarca en un concepto más amplio que incluye lograr balnearios que contemplen no sólo cuestiones ambientales, sino también de inclusión. En ese sentido, dijo que “nos faltaba generar la silla anfibia y esto se pudo hacer gracias al compromiso de un empresario Pyme local, y el trabajo conjunto del municipio y el sindicato”.

Para acceder a la silla anfibia, hay que solicitarla a los guardavidas, que colaborarán con las personas para poder ingresar al agua. Cabe destacar que también hay disponible una reposera para un acompañante. “Los guardavidas van a estar a disposición con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan disfrutar del agua en un entorno de inclusión e igualdad”, consignó Berardi.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario