Vacunación en Santa Fe

Vacunarse es "solidaridad": el testimonio del primer vacunado en Santa Fe a un año del pinchazo

Se trata del Dr. Carlos Zucchella, coordinador de terapia intensiva del hospital Cullen, quien evidenció el agotamiento del personal de Salud en Santa Fe y su experiencia personal con el Covid.

Martes 28 de Diciembre de 2021

El 29 de diciembre de 2021, en el hospital Cullen, comenzaba la campaña de vacunación en la Región Santa Fe de Salud. Allí, el Dr. Carlos Zuchella, coordinador del área de terapia intensiva del efector, recibió su primera dosis de Sputnik V y se transformó en el primer vacunado contra el Covid en territorio santafesino.

Hoy, a un año de aquella jornada, su relato es el mismo de todo el personal de Salud de Santa Fe que trabajó y trabaja en la primera línea de fuego contra la pandemia. En diálogo con UNO, Zucchella habló del "recuerdo positivo" que le genera su vacunación, de los duros momentos atravesados por el personal de salud, de su experiencia personal y familiar con el Covid y sobre quienes deciden no vacunarse.

"Se lo recuerda como algo positivo porque ahí empezó algo que nos permitió trabajar un poco más tranquilos. En el tiempo parece lejano por este año duro que pasamos, pero en realidad no lo es tanto. En la segunda ola la pasamos bastante mal en la terapia intensiva, pero si se quiere todo deja un saldo positivo respecto al servicio que se vacunó completamente desde el comienzo y tuvimos cada vez menos positivos dentro del plantel médico y de enfermería, con síntomas leves", manifestó el especialista de Santa Fe.

primer vacunado.jpg
Carlos Zucchella, del Área de Terapia Intensiva del Hospital Cullen.

Carlos Zucchella, del Área de Terapia Intensiva del Hospital Cullen.

Consultado por si en ese entonces mantenía ciertas dudas respecto a la vacuna, Zucchella respondió: "No, yo tenía bastante seguridad. Como lo dije en su momento si alguien te quiere hacer daño ya el virus te alcanza. De lo que sí no estaba seguro fue de que iba a ser tan eficaz. Después de la vacuna nunca más pasé síntomas, incluso trabajando constantemente".

El coordinador de la terapia intensiva vivió en carne propia los efectos adversos del Covid al contagiarse antes de vacunarse, habiéndose infectado además su esposa y su hija. "La pasé bastante mal, tuve mucha cefalea y me quedó una fatiga corporal durante dos meses. De hecho cuando yo me contagié también contagié a mi esposa y a mi hijita con todos los miedos que eso llevaba, porque uno estaba en el hospital y veía que no a todos les iba bien, al contrario".

Cullen: 90% de ocupación de camas

"Actualmente estamos con bastante trabajo por la cantidad de politraumas, heridos de arma y los enfermos clínicos que siempre están y nos mantienen bastante ocupados. Ahora tenemos un 90% de ocupación de camas sin casos de Covid en terapia intensiva, con dos positivos atendidos que no han requerido terapia. En la segunda ola llegamos a tener 34 camas con pacientes internados con Covid de un total de 46 en la terapia" continuó Zucchella respecto a la atención en el hospital de referencia en Santa Fe.

Cullen terapia intensiva.jpg

En relación a los cambios en la atención generados por el avance de la vacunación en Santa Fe, el referente del Cullen sostuvo que en la segunda ola "hubo mucha cantidad de pacientes con una sola dosis internados porque no llegaron a recibir la segunda". Lo que sí había cambios en el pronóstico: "era mejor el pronóstico de los pacientes que tenían al menos una sola dosis que aquellos que venían sin vacunarse".

"Vacunarse es proteger al de al lado"

Frente a la consulta sobre su opinión respecto a los movimientos anti vacuna que sucedieron en los últimos tiempos (Santa Fe incluido), Zucchella destacó: "No me considero capaz de criticar a nadie en ese sentido, uno puede pensar lo que quiera. Pero sí me duele mucho que exista gente que en contexto de pandemia no reconozca que la vacuna no es solamente para uno y su protección sino también para la protección del de al lado".

"Cuando se ve que esa gente se maneja solamente con su sentimiento personal uno se pregunta donde queda la solidaridad de la gente y por ese lado es donde duele. Yo creo que de esto se sale de la mano de todos. Lo que yo quiero es que esto se termine, porque te juro por Dios que es muy cansador trabajar con esta patología, tener que vestirse y desvestirse 25 veces al día, llegar a tu casa y tener cuidado de no contagiar a tus seres queridos", concluyó el referente de terapia intensiva del Cullen.

Tercera dosis para el personal de salud

El director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, se hizo eco para celebrar el aniversario del primer vacunado en Santa Fe: "Fue un hecho muy relevante para nosotros, la estábamos esperando. El primer profesional que se colocó la vacuna fue la gente de la Terapia intensiva y nosotros veíamos como el emblema de la lucha contra el Covid porque fueron los los que habían dado la primera batalla en la primera ola y que llegara la vacuna a ellos los hacía sentir más seguros a la hora de dar esta batalla".

Acerca de cuánto falta para que todo el personal del hospital Cullen reciba la tercera dosis, Poletti dijo que ya se terminó la primera tanda y que hubo gente que no se podía vacunar porque no le daban los tiempos respecto de su segunda dosis. "Tenemos 1.400 agentes ya vacunados con la tercera dosis sobre los 1.780, por lo que tenemos un alto porcentaje y el resto se irá vacunando a medida que le toque. Lo que no tenemos más son vacunas en el hospital", aseguró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario