Santa Fe

Vincular a la comunidad con la naturaleza, el desafío del santafesino que está al frente del Parque Islas de Santa Fe

Brian Ferrero, el flamante intendente del único Parque Nacional que hay en la provincia cuenta cuál es el proyecto para las más de 4.000 hectáreas del delta santafesino

Jueves 08 de Octubre de 2020

Brian Ferrero es el flamante intendente del Parque Nacional Islas de Santa Fe, el único que hay en territorio de la provincia. Si bien nació en Chubut, prácticamente toda su infancia y juventud la vivió en Rosario, donde se graduó como antropólogo y, desde 2010, está radicado en la ciudad de Santa Fe. En 2002 ingresó como becario al Conicet y cinco años después se transformó en investigador de carrera. Ferrero, de perfil científico, siempre trabajó sobre políticas de conservación de la naturaleza y, en particular, en relación a las áreas de los Parques Nacionales. Asimismo, estudia la relación que tienen las comunidades locales, rurales e indígenas con las áreas protegidas.

El parque santafesino siempre dependió del Parque Pre-Delta, que tiene su intendencia en Diamante, Entre Ríos. Ya pasaron 10 años de la creación del Islas de Santa Fe y en una década se hicieron muy pocos avances. En septiembre se creó la intendencia para el parque de Santa Fe, que está radicada en la localidad de Puerto Gaboto y que se inauguró el viernes de la semana pasada. "Esperamos que esto nos de un impulso para poder trabajar", dijo Ferrero a UNO Santa Fe.

Embed

Para arrancar habrá cuatro guardaparques permanentes más cinco trabajadores que coordinarán los trabajos en territorio y las tareas administrativas.

Los incendios

El momento en que se pone en función la intendencia del parque Islas de Santa Fe está marcado por los incendios que están azotando a diferentes zonas del país y que uno de las principales zonas afectadas es el delta que comparten Entre Ríos y Santa Fe.

Si bien los principales focos se dieron en tierras entrerrianas y al sur del Parque Nacional de Santa Fe, dentro del área hubo dos incendios. "Pero la zona más afectada es el entorno del parque", aclara Ferrero.

Parque Islas de Santa Fe 1.jpg
El viernes 2 de octubre se realizó el acto de inauguración de la intendencia del Parque Nacional Islas de Santa Fe, en Puerto Gaboto.

El viernes 2 de octubre se realizó el acto de inauguración de la intendencia del Parque Nacional Islas de Santa Fe, en Puerto Gaboto.

"Lo que se está trabajando desde la Administración de Parques Nacionales junto a la provincia es la creación de los faros de conservación. Son puntos de control y de manejo del fuego. Hoy son cuatro: el del Pre Delta, Puerto Gaboto (Parque Islas de Santa Fe), en la Reserva Tres Cerros (pertenece a la Municipalidad de Rosario, aunque está en jurisdicción de Entre Ríos) y en Villa Constitución", especificó y remarcó que son espacios dotados de brigadistas especializados en la lucha contra el fuego y que tienen equipamiento. Ahora todo eso se complementará con la instalación de cámaras especiales que son fotosensibles que detectan calor antes que se detecte el fuego con un radio de alcance de 30 kilómetros.

Un inicio lleno de conflictos

El parque Nacional se creó en 2010. En ese momento se generaron muchos conflictos con las poblaciones isleñas que habitaban en el lugar desde muchos años antes. Hubo procesos de lucha de las familias para no ser expulsadas del lugar y Ferrero participó y acompañó a esas personas que Parques Nacionales intentaba expulsar del lugar.

Brian Ferrero intendente Parque Islas de Santa Fe.jpg
Brian Ferrero es el flamante intendente del Parque Nacional Islas de Santa Fe.

Brian Ferrero es el flamante intendente del Parque Nacional Islas de Santa Fe.

"Hubo un cambio en la gestión de Parques Nacionales que a lo largo de los años dependió de diferentes ministerios y hasta llegó a tener cierta autonomía, mientras que ahora depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. La impronta del actual presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, tiene que ver con nuevas corrientes en políticas de conservación que plantean que eso debe hacerse con las comunidades que viven en torno a los parques. Antes se buscaba separar la sociedad de la naturaleza y se creía que el principal peligro para los parques eran las poblaciones locales", explicó Ferrero.

"Ahora lo que se propone es que tenemos que trabajar con las poblaciones locales. Pensamos que hay que involucrarlos en las políticas para el Parque" dijo el flamante intendente y agregó: "No puede haber conservación de la naturaleza basada en la restricción a las poblaciones. La naturaleza se debe a procesos sociales, de la presencia de los humanos. El problema es cómo se estuvo presente. Hasta hoy se pensó en la naturaleza sólo como un recurso extractivo y nosotros creemos que hay otras formas de vincularse a la naturaleza que son amigables, sustentables y que incluso enriquecen a la naturaleza en términos de biodiversidad y son mucho más armónicas".

Según Ferrero, en los últimos cuatro años se vivieron los intentos de desalojos más violentos, con amenazas cruzadas entre los pobladores y los guardaparques que incluyeron denuncias judiciales. En ese proceso estuvo Ferrero y por ese motivo la nueva gestión de Parques lo convocó para empezar a recomponer una relación entre la institución y los pobladores que quedó muy dañada.

Parque Islas de Santa Fe.jpg
El Parque Nacional Islas de Santa Fe

El Parque Nacional Islas de Santa Fe "será un lugar de puertas abiertas para los ciudadanos".

"Hoy la propuesta es que no haya desalojos y que trabajemos con la gente porque en estas islas hay pobladores criollos desde hace 200 o 300 años. Habrá muchas cosas que ajustar, que negociar. Hoy la isla no es lo mismo que hace 300 años pero, además, porque entendemos que la conservación tiene un rol social. Tenemos que integrar a la gente y eso es algo mucho más complejo", aseguró.

Al hablar de la gestión que se viene y de los proyectos para esa área de conservación, el intendente afirmó que se le quiere dar al Parque una impronta que tiene que ver con que sea "un lugar de puertas abiertas al vínculo con la gente".

"También –continuó– se va a buscar que el Parque genere proyectos productivos sustentables que respeten la naturaleza y para trabajar con la gente. La idea es salir de los límites físicos del parque y vincularnos con las comunidades para que gradualmente las poblaciones vayan transformando su forma de vincularse con el ambiente".

En la zona comprendida por el Parque Islas de Santa Fe y su entorno hay una gran cantidad de productores ganaderos, algunos apicultores y pescadores artesanales. "Sabemos que va a ser un trabajo de muchos años, pero estamos convencidos de que va a salir bien", dijo Ferrero.

Parque Islas de Santa Fe científico.jpg
El Parque Nacional Islas de Santa Fe será un lugar donde se promoverá el conocimiento científico.

El Parque Nacional Islas de Santa Fe será un lugar donde se promoverá el conocimiento científico.

Los cuatro ejes:

Conservación de los valores naturales del parque: su fauna y su flora. Para eso el Parque cuenta con una bióloga de la Universidad Nacional del Litoral e investigadora del Conicet, Trilce Irupé Castillo, que es la jefa de conservación y uso público del lugar.

Uso público: uno de los objetivos es que el parque se pueda visitar, que haya acceso ciudadano. Ese fue uno de los motivos de la creación de los primeros parques nacionales del mundo, el de democratizar el acceso a la naturaleza que forma parte de un país. "Consideramos que esto puede contribuir al desarrollo turístico de la región costera que incluye a Oliveros, Timbúes, Puerto Gaboto, Maciel, Monje, Barrancas. Siempre donde hay un Parque Nacional crece el turismo. Además se lo puede complementar con el Parque del Fuerte que tiene el Ministerio de Cultura de la provincia en Gaboto", explicó Ferrero.

Desarrollo científico: el Parque será un lugar donde se va a privilegiar la ciencia. Hay muchas instituciones que están firmando convenios para trabajar en el parque, como las tres universidades públicas de la provincia (Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional de Rafaela) y Conicet Santa Fe. Una de las ideas base es que la gestión del Parque se base en el conocimiento científico para que las decisiones que se tomen tengan un sustento científico.

Desarrollo local: Este eje está centrado en las poblaciones costeras e isleñas y, fundamentalmente, las comunidades de pescadores. Para eso se articulará trabajo con las agencias de desarrollo que están en la zona, como la Secretaría de Agricultura Familiar, el Inta y las universidades.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario