Ovación

Colón y Unión conocerán a sus rivales en la Liga Profesional

Este viernes, desde las 14, se llevará a cabo el sorteo de la Liga Profesional, donde Colón y Unión conocerán a sus rivales en los grupos de competencia.

Viernes 16 de Octubre de 2020

El campeonato oficial de primera división que marcará el comienzo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) el próximo viernes 30, será sorteado este viernes con las particularidades que ofrece el distanciamiento social impuesto por la pandemia de coronavirus, y por primera vez será realizado al aire libre en el predio de AFA, en Ezeiza. De esta manera, Colón y Unión conocerán a sus respectivos tres rivales de zona.

El acto se emitirá a través de las redes sociales de la AFA en Facebook e Instagram y será organizado por Javier Grosman, quien -entre varios eventos- participó en la organización de los festejos del Bicentenario en 2010 y es parte también de la preparación de la marcha virtual por el Día de la Lealtad el próximo sábado.

Vale recordar que Unión y Colón no podrán enfrentarse en la fase inicial, debido a que no habrá jornada de clásicos, aunque sí podrían hacerlo en la ronda campeonato o repechaje, o bien en una final por el título, o por ver quién juega la Copa Sudamericana.

Los conductores de este sorteo serán la presentadora Luli Fernández y el, relator Pablo Giralt, y contará con la participación de capitanes de los 24 equipos participantes, en forma presencial los de los 14 clubes del AMBA (entre los que estarán incluidos los dos de La Plata) y de manera virtual, vía Zoom, los 10 restantes. Estos futbolistas estarán acompañados por un directivo, preferentemente el presidente de cada institución.

LEER MÁS: ¿Quién mueve más en las redes sociales: Colón o Unión?

La ceremonia, que se iniciará a las 14, se efectuará por primera vez en la historia al aire libre y con copones al estilo "mundialista" en vez de los tradicionales bolilleros que se utilizaron hasta la pasada Superliga.

Las medidas sanitarias se tomarán desde el mismo acceso al predio Julio Humberto Grondona y según anticiparon fuentes afistas se le cursó invitación para que participe del acto al ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens.

La LPF se iniciará el 30 de octubre y finalizará el 17 de enero del año próximo, con un calendario apretado (se empezará jugando con los 24 equipos repartidos en seis zonas de cuatro componentes), en lo que será el puntapié inicial para el retorno de las restantes categorías, que contarán con las siguientes fechas de iniciación confirmadas por AFA: 7 de noviembre (Primera Nacional); 21 de noviembre: Primera B, C, Federal A y Femenino Copa YPF (21 de noviembre), y 6 de diciembre. Primera D.

Clásico.png
Unión y Colón, que no se enfrentarán en la primera fase de la Liga Profesional, conocerán a sus tres rivales.

Unión y Colón, que no se enfrentarán en la primera fase de la Liga Profesional, conocerán a sus tres rivales.

La AFA también advirtió hoy a los clubes de todas las categorías, mediante un comunicado, "que 48 horas antes de la próxima reunión de Comité Ejecutivo (en principio el próximo miércoles 21), las mesas de las distintas divisionales deberán presentar la forma de disputa de los torneos reducidos que buscarán los ascensos a la categoría superior".

LOS BOMBOS DEL SORTEO DE LA COPA DE LA LIGA PROFESIONAL

Bombo 1: Boca, Independiente, Racing, River, San Lorenzo y Vélez.

Bombo 2: Colón, Estudiantes, Gimnasia, Newell's, Rosario Central y Unión.

Bombo 3: Aldosivi, Atlético Tucumán, Central Córdoba (SdE), Godoy Cruz, Patronato y Talleres.

Bombo 4: Argentinos Juniors, Arsenal, Banfield, Defensa y Justicia, Huracán y Lanús.

EL FORMATO DE JUEGO

Serán seis zonas de cuatro equipos y jugarán todos contra todos ida y vuelta. De allí, pasarán los primeros dos a pelear por el título y el pasaje a la Libertadores 2021, y los últimos dos de cada grupo pelearán por un lugar en la Sudamericana 2022.

LEER MÁS: La ambiciosa apuesta de Eduardo Domínguez en el nuevo Colón

En la segunda instancia habrá dos zonas de seis equipos (tanto en la pelea por la Libertadores como en la de la Sudamericana), donde jugarán todos contra todos pero a una sola ronda: los primeros del grupo de los "mejores" disputarán una final para definir al campeón y clasificado a la próxima Libertadores.

A su vez, los primeros de los grupos de los "peores" jugarán una final para resolver quién se mide ante el perdedor de la definición por el título entre los "mejores", en busca del pasaje a la Sudamericana 2022.

LA COPA DE LA LIGA PROFESIONAL, SIN CLÁSICOS NI PROMEDIOS

El campeonato no contará para la tabla de los descensos (suspendidos hasta 2022) ni tendrá la jornada de partidos interzonales. De acuerdo a los bolilleros, el único enfrentamiento posible de los tradicionales era San Lorenzo-Huracán, que no comparten bombo pero tampoco se dará: en caso de que el Globo caiga al mismo grupo que el Ciclón, se moverá a otro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario