Ovación

Nogueira: "León sería crítico de la actual Liga Nacional"

El periodista Marcelo Nogueira lanzó el libro sobre la biografía de León Najnudel, creador de la Liga Nacional de Básquet

Lunes 29 de Noviembre de 2021

El periodista Marcelo Nogueira, quien acaba de lanzar un texto biográfico sobre León Najnudel, el emblemático entrenador y pieza fundacional de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), afirmó que el fallecido DT “sería crítico” de la actual organización, aunque “apoyaría siempre su difusión”.

“León (Najnudel) sería crítico de la Liga Nacional (LNB) pero apoyaría siempre su difusión. De hecho, apenas lanzada la Liga (a mediados de los ’80), él ya se animaba a criticar a los dos, tres años, las medidas que disponía la Asociación de Clubes que a él le parecían equivocadas” sostuvo el profesional que lleva casi 35 temporadas cubriendo las alternativas del básquetbol local e internacional.

En las últimas horas, el periodista, de vasta experiencia y actual comentarista de la señal ESPN, lanzó a la calle el volumen ‘León Najnudel, historia de un adelantado’, editado por Basquet plus.

Najnudel resultó un prestigioso técnico en la actividad local, que sacó campeón a Ferro de la Liga Sudamericana (1981-1982) y LNB (1989), además de dirigir al CAI Zaragoza ganador de la Copa del Rey en España (1984).

Pero el principal mérito de León se erigió, tal vez, en convertirse en uno de los ideólogos en la organización de clubes para que jugaran un campeonato más federal y armar así la Liga Nacional, que empezó en 1985.

“Desde temprano, Najnudel hablaba de que las entidades debían mejorar sus estadios; que debían tener un control de venta de entradas para saber qué público acudía a los estadios y así saber vender mejor el producto”, le contó el autor a Télam.

“Es decir, de alguna manera, hace 37 años, León hablaba de marketing, cuando las empresas no lo hacían”, completó Nogueira, que también trabajó en las revistas ‘Solo básquet’ y ‘Olé’, además de haberse desempeñado en la agencia Télam, tiempo atrás.

Nogueira remarcó que el “valor que le damos a las palabras de León y lo que hacen los dirigentes hoy tiene poca correspondencia entre sí”.

“Najnudel no dejaría pasar lo que él considerara que está equivocado y formularía un pensamiento crítico hacia la Liga”, indicó.

“León Najnudel, historia de un adelantado”, que será presentado mañana en la sede de Ferro, a partir de las 12.00, es el único volumen escrito hasta el momento para recrear la vida del entrenador que falleció en abril de 1998, a causa de leucemia, a los 56 años.

“No hay bibliografía sobre él pero tampoco hay demasiada sobre el básquetbol argentino, excepto un puñado de tomos sobre (Emanuel) ‘Manu’ Ginóbili, (Luis) Scola o (Andrés) Nocioni”, apuntó.

“Evidentemente no es algo redituable. Hay que tratar de fecundar más y hacer más bibliografía sobre básquetbol en sí”, completó Nogueira.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario