Policiales

Apresaron al presunto autor del travesticidio de Sol Gómez

Lo atraparon en Dock Sud, Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Es F. D. G. de 23 años, presunto autor del crimen, y quien fue amigo de la víctima.

Jueves 11 de Abril de 2019

En las últimas horas se conoció que en Dock Sud, Avellaneda, provincia de Buenos Aires, policías bonaerenses y pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe, lograron ubicar a un hombre identificado como F. G. D. de 23 años, quien era intensamente buscado a partir de fines de marzo de 2018 por su presunta responsabilidad criminal en el brutal travesticidio de Sol Gómez. En ese marco fue aprehendido, y fue traído en las últimas horas a la ciudad de Santa Fe.

Travesticidio

Sol Gómez, tenía 24 años y el 7 de marzo de 2018 fue hallada asesinada en un descampado a unos mil metros hacia el cardinal este de la ruta nacional 11 a la altura de Recreo Sur.

Los que la hallaron fueron los vecinos de la zona tirada, quemada en medio de un basural. El cadáver estaba irreconocible por las quemaduras que presentaba, y alrededor hallaron prendas de mujer.

Luego con la llegada de los policías de Orden Público y de Cuerpos, que preservaron el lugar, y de los agentes del área Científica de la Policía de Investigaciones (PDI), surgió la evidencia probatoria que se trataba de una muerte violenta, de un asesinato atroz, de un travesticidio.

El fiscal de Homicidios del MPA. Andrés Marchi, estuvo presente en el lugar.

Ensañamiento

El resultado de la necropsia que practicaron los médicos forenses en la morgue judicial santafesina fue terminante. Sol Gómez, fue asesinada entre 36 y 48 horas antes del hallazgo del cuerpo.

El cadáver estaba quemado en gran parte, aunque sus indelebles huellas dactilares fueron suficientes para identificarla de una manera taxativa, tanto que las uñas de las manos todavía estaban pintadas con esmalte.

Además, el informe de la autopsia, narraba en detalle que el cadáver presentaba signos inequívocos de laceraciones, mutilaciones y puntazos con arma blanca en distintas partes.

Aberrante

Desde el 7 de marzo de 2018, los pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) se dedicaron al armado de un rompecabezas compuesto de cortes y de retazos sobre las últimas horas de la víctima, Sol Gómez, y sobre su vida en general.

El objeto, desentrañar la madeja de su crimen, adonde el asesino se ensañó bestialmente hasta matarla. Las heridas y mutilaciones son evidencia probatoria consignada de una manera expresa y detallada en el informe de los forenses de la morgue judicial. Y el acto demencial del asesino tuvo su marca indeleble que lo describió en profundidad. Quemar el cuerpo para borrar toda evidencia que lo vinculara.

Investigación

Pero, alguien del círculo de amistades de Sol, desapareció subrepticiamente. Esa tenue y casi desapercibida situación no pasó inadvertida para los pesquisas de Homicidios de la PDI. Faltaba él. El que no se comunicó con el resto del grupo de gente conocida. El que desapareció y se lo tragó la tierra. El que no fue al velatorio. En definitiva, de tan desapercibido, su imagen se acrecentó tanto, que tampoco respondió más a los llamados a su teléfono celular.

Pero, la sagacidad y la paciencia, construyen a lo largo del tiempo, cuando quienes eluden a la justicia, van recobrando el aliento e imaginan que de ellos ya nadie se acordará. Un solo llamado telefónico, y los pretendidos fantasmas recobran la corporeidad. Existen, tienen una vida nueva, viven en un lugar, lejano, pero lugar al fin. En la casa de un amigo, en la de un familiar, en la de una nueva pareja. Viven, y por eso pueden ser encontrados.

Apresado

Pasaron 13 meses. Largos 13 meses hasta que F. D. G. de 23 años fue detectado. En la provincia de Buenos Aires, en Dock Sud, Avellaneda. Un pesquisa de la PDI, llamó a un viejo y conocido colega de la policía bonaerense, que hace más de 20 años que trabaja en Investigaciones. Un contacto reciente localizaba a un hombre buscado en Santa Fe, en aquella zona del país, adonde se imaginó que pasaría inadvertido para siempre. Hubo seguimientos. Fotos. Confirmaciones. Finalmente, viajo una partida de pesquisas de la PDI, y lo aprehendieron. Sorprendido y apresado.

En silencio y tras las rejas de un calabozo, solo aguardó el traslado a la ciudad de Santa Fe, adonde ahora deberá responder ante la justicia como el presunto autor de un crimen aberrante, el travesticidio de Sol Gómez.

Delito imputado

Informaron la novedad sobre el resultado del trabajo policial conjunto a la Jefatura de la Policía de Investigaciones (PDI) y éstos hicieron lo propio con el fiscal de Homicidios del MPA. Andrés Marchi, que ordenó que el aprehendido continuara privado de su libertad, que sea identificado y que se le forme causa como presunto autor con responsabilidad criminal en el travesticidio de Sol Gómez.

¿Te gustó la nota?