pobreza y muerte

Acción Social de Santo Tomé se desligó de la muerte de la beba desnutrida

La familia pedía limosna en la plaza principal a cuatro cuadras de la Municipalidad, pero argumentan que nadie había hecho una denuncia previa de la extrema situación

Martes 14 de Enero de 2020

Una beba de once meses murió por presunta desnutrición en Santo Tomé y sus progenitores fueron detenidos por "abandono de persona seguida de muerte". La nena habría llegado ya fallecida a un sanatorio de Avenida 7 de marzo y Belgrano. Quienes la llevaron allí fueron una mujer y un hombre que habían aceptado el cuidado de la niña al menos un día antes luego de ser entregada por sus padres biológicos frente a la plaza principal de la ciudad, donde estos solían pedir limosna junto a otros hijos de nueve, cinco y dos años.

LEER MÁS: Murió una beba de 11 meses y detuvieron a sus padres en Santo Tomé

Cintia Ghiretti, directora de Acción Social de la Municipalidad de Santo Tomé, se desligó de la situación al argumentar que no se recibió ninguna denuncia que alertara de lo que estaba pasando, a pesar de que la familia pasaba jornadas enteras pidiendo a 500 metros de la Municipalidad.

Al mismo tiempo detalló que en septiembre de 2019 hicieron un relevamiento en el barrio Costa Azul de esa ciudad, donde vivía la familia, pero no se detectó ninguna irregularidad.

Embed

"Desde el equipo recibimos un contacto de una vecina de Costa Azul ayer al mediodía de una situación de una familia que estaba en riesgo. Por la tarde de este lunes intentamos comunicarnos con esta vecina sin poder resolver la comunicación, recién lo pude hacer a las 20 ya con el incidente ocurrido. Me acerca datos ahí de la composición familiar y la situación que vivían", confesó la funcionaria.

Responsabilidad

Por su parte Inés Colmegna, directora provincial de Niñez de Santa Fe, apuntó que no hubo intervención de los primeros niveles de atención municipales y remarcó que "no se llegó a tiempo en este caso".

Ghiretti alegó que las denuncias llegan a partir del trabajo de organismos provinciales como los Centros de Asistencias Familiares, de relevamientos de la Secretaría de la Niñez o de los Samco. Aclaró que en el municipio solo atienden "de mañana denuncias espontáneas y hacemos seguimientos local de las recibidas".

Y detalló: "Los equipos locales de Niñez trabajan a partir de una denuncia. Si ningún vecino se acerca a denunciar una situación o algún familiar involucrado o los mismos padres o algún organismo del Estado que derive una denuncia formal al equipo de Niñez no podemos comenzar nuestro trabajo. Es un equipo de asistencia, el protocolo actúa de esta manera. Los que tienen equipos de promoción o asistencia es la Subsecretaría de Niñez que es un órgano provincial, los equipos locales de Niñez trabajan con la asistencia de la provincia".

Sobre el contexto que se vive en Santo Tomé reconoció que reciben "entre seis y ocho denuncias diarias, a diferencia del 2018 el número se ha triplicado. Y esto tiene que ver con el contexto social nacional. En general es por maltrato infantil que puede ser violencia física, de género, de abandono u otros tipos", reconoció.

Ghiretti tampoco dijo tener información sobre la situación de la familia que se hizo cargo de la bebé en las últimas horas de vida y remarcó que la denuncia ante una situación de esas características debe ser "en el momento".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario