En plena ola de calor, en los próximos días, distintos organismos meteorológicos anticipan un marcado ascenso térmico en el territorio provincial, con valores excepcionalmente elevados de temperatura y sensación térmica superando los promedios climáticos para la época.
Anticipan fuertes tormentas por el calor extremo en Santa Fe y la provincia durante la próxima semana
El principal factor meteorológico señalado es "la persistencia de altas temperaturas y elevada humedad, asociadas a un sistema de bajas presiones".

Pero además se anticipa que el sur y centro de Santa Fe enfrentarán tormentas intensas, con precipitaciones abundantes y fuertes ráfagas de viento.
Según expuso el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT de Santa Fe (Cmmc), el principal factor meteorológico desencadenante de esta situación será "la persistencia de altas temperaturas y elevada humedad, asociadas a un sistema de bajas presiones, que influenciará a gran parte de la región. Actualmente, el aumento térmico ya es perceptible en la zona central, intensificándose aún más entre el sábado y el domingo, por el persistente ingreso de aire cálido y húmedo aportado por los vientos del sector noreste".
Tormentas en el centro y sur provincial
Se espera que las temperaturas máximas superen los 38ºC, alcanzando valores extremos (40ºC), que persistirán hasta el miércoles de la próxima semana. En tanto, mientras el calor extremo dominará el norte y centro de la provincia, "el sur santafesino se verá afectado por tormentas de variada intensidad desde el lunes, con un leve descenso de los valores térmicos", según expusieron desde el Cmmc.
El Cmmc expuso que "estas precipitaciones, si bien tendencialmente aisladas, podrían presentar carácter localmente fuerte, con acumulados que oscilarán entre 60 mm y 100 mm, con la posibilidad de superar estos valores en sectores puntuales".
"Las tormentas estarán especialmente concentradas en el sur y centro provincial y a partir de mediados de la semana al extremo norte santafesino. Estas tormentas estarán manifestándose a través de intensas precipitaciones en cortos períodos, alta actividad eléctrica, posibilidad de granizo y ráfagas de viento de entre 60 km/h y 80 km/h", manifestó el organismo.
Estas condiciones de probables lluvias y tormentas intensas podrían extenderse durante gran parte de la semana según describe el organismo meteorológico, por lo que se recomienda a la población adoptar medidas preventivas ante la posibilidad de fenómenos meteorológicos adversos.