Esperando respuesta

App de cadeterías: si no bajan las comisiones, la provincia aplicará la ley de abastecimiento

La Secretaría de Comercio denuncia una conducta abusiva y pretende fijar una alícuota del 18%. Sobre el producto vendido, las aplicaciones llevan hasta el 35% más IVA

Lunes 15 de Junio de 2020

El gobierno de la provincia de Santa Fe aspira a llegar a un acuerdo con las empresas de aplicaciones móviles de cadetería (app) y reducir al 18 por ciento las actuales comisiones que cobran por el servicio que brindan.

La Secretaría de Comercio Interior tomó intervención luego de haber comprobado de que en plena pandemia las app aumentaron de forma considerable las alícuotas. "Cuando el servicio comenzó a ser más necesario se generó una conducta abusiva", dijo el titular del área Juan Marcos Aviano.

En diálogo con UNO Santa Fe, el funcionario resaltó que "las cámaras gastronómicas manifestaron esta situación" y pusieron el problema sobre la mesa. En el medio de la pandemia, cuando había que renovar contratos o iniciar una relación contractual con algunas de estas compañías, las comisiones se incrementaron notablemente.

LEER MÁS: Uber pone un pie en la ciudad de Santa Fe y ya busca conductores

La secretaría pudo corroborar a través de los contratos a los que pudo acceder "de que durante la cuarentena efectivamente se estaban aplicando comisiones de entre el 27 y el 35 por ciento más IVA. Antes de eso (de la cuarentena) estaban en el 20 o 22 por ciento". Aviano advirtió que los valores de las alícuotas eran variables y lo definen las aplicaciones según el comercio que pretendía contar con el servicio. Recordó ademas que durante el aislamiento y aún en etapa de distanciamiento (etapa en la cual se encuentra Santa Fe) este tipo de servicio se ha vuelto esencial".

"Estamos solicitando que bajen las comisiones al 18 por ciento", comentó. Dijo a este medio que "hubo comunicaciones informales desde la empresa pero que aún se aguarda por la respuesta oficial".

En esa línea, anticipó que "en caso de que durante esta semana no tengamos la respuesta a lo solicitado, vamos a hacer uso de la ley de abastecimiento que nos permite en cualquier relación de producción, comercialización o consumo; intervenir fijando precios máximos"

LEER MÁS: Glovo, el "Uber de los mandados", ya funciona en Santa Fe

Para sorpresa de muchos, las aplicaciones se pueden quedar con hasta el 35 por ciento del producto vendido. Es decir, a modo de ejemplo, sobre un artículo que tiene un costo de 100 pesos, las app se quedan (según el contrato firmado) hasta con 35 pesos. A eso, habría que sumarle el costo del envío, que se cobra a parte del producto solicitado y que es la retribución para quien realizó el envío (cadete).

Recordó que "el Estado nacional ha intervenido aplicando sanciones a estas empresas pero han tenido que ver con la relación entre consumidor y proveedor. No hay señales de que el Estado nacional va a intervenir en este sentido".

El secretario recordó que la ley de abastecimiento persigue el espíritu de "intervenir ante casos de distorsión". La norma tiene como objetivo regular “la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios, que satisfaga (directamente o indirectamente) necesidades comunes o corrientes de la población”.

"Nosotros vamos a dictar esta resolución si no acceden a llevar la comisión al 18 por ciento. Las empresas van a ser notificadas y van a tener que modificar todas las pautas contractuales", insistió Aviano.

pedidos ya.jpg
APP de cadeterías: si no bajan las comisiones, la provincia aplicará la ley de abastecimiento

APP de cadeterías: si no bajan las comisiones, la provincia aplicará la ley de abastecimiento

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario