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Corral confirmó que los empresarios del transporte urbano solicitaron subir la tarifa

El intendente comentó que en lo que va del año hubo dos solicitudes de actualización tarifaria. El desafío es cómo darle recursos al sistema para que no se deteriore el servicio, pero al mismo tiempo no aumentar el boleto al usuario para que no caiga la cantidad de pasajeros

Viernes 13 de Septiembre de 2019

El intendente de la ciudad, José Corral, confirmó este viernes que los empresarios del transporte urbano de pasajeros elevaron al municipio un pedido de actualización tarifaria.

UNO Santa Fe anticipó a mediados de agosto que el sector esperaba definiciones para garantizar la continuidad del servicio en Santa Fe. Dichas determinaciones están vinculadas a de qué forma pueden engrosar sus ingresos para asegurar el normal funcionamiento de uno de los subsistemas de transporte que posee la capital provincial. Esas opciones se reducen a dos: una suba del boleto o incremento de subsidios.

"Hay un pedido de porcentaje", afirmó el mandatario local. Si bien no dio detalles sobre los montos solicitados, recordó que fueron dos en el año: "Uno del mes de junio y otro, si no recuerdo mal, hace algunos meses antes".

"Hay un aumento permanente de los costos salariales, como los no salariales. Hay una asistencia del Estado nacional a través de subsidios, que es una parte de los ingresos. Pero el otro ingreso es tarifa", comentó Corral en diálogo con la prensa.

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Un incremento del boleto no es algo que desvela a los empresarios. Es que si bien los reclaman y consideran que es necesario, admiten que puede ser peligrosa, ya que podría impactar directamente en la cantidad de personas transportadas.

Cabe recordar que la última actualización tarifaria fue en diciembre del año pasado, cuando el boleto urbano en Santa Fe pasó de costar $14,35 a $21,50, una suba del 50 por ciento.

"Siempre digo que hay como una tensión entre dos cosas que tenemos que atender. Por un lado el bolsillo de los vecinos y por el otro lado que no se deteriore el servicio. Porque si el servicio no tiene los ingresos necesarios, empieza a deteriorarse por menos frecuencias; porque no se renuevan las unidades", añadió Corral.

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"Estamos siempre poniéndonos del lado del vecino, de su bolsillo. Además, para el propio sistema, para cuidar que no sea tan cara la tarifa y que comience a perder pasajeros; estamos permanentemente evaluando la situación", finalizó.

Sobre Uber

Esta semana, la aplicación de viajes y traslados Uber volvió a generar polémica en la ciudad de Santa Fe. El lunes comenzó a funcionar en Córdoba y el martes aparecieron en Santa Fe cuentas falsas de la aplicación tentando a sumar suscriptores y choferes.

En ese marco, el cuerpo de concejales aprobó sobre tablas dos proyectos dirigidos al Ejecutivo para conocer si se han recibido solicitud de habilitaciones; si se está realizando algún tipo de control vehicular y sobre publicidad y promoción que se viene realizando de la aplicación y el sistema en redes sociales. El pedido fue hecho por la concejala Marcela Aeberhard (Bloque PJ-Santa Fe) y por Leandro González (UCR-FPCyS).

"Nosotros tenemos el sistema de taxis y remises. Es un sistema integrado de transporte público que incluye también a los colectivos", describió el intendente Corral.

Además, agregó que en los últimos años, el subsistema de taxis ha "incorporado tecnología; con una central en el caso de los taxis. Esperamos que puedan seguir mejorando, que mejore el servicio".

"Es un momento de dificultades para las inversiones", reconoció. "Sin embargo, los vecinos están cada vez más acostumbrados a las aplicaciones digitales. Se han ido incorporando y hay buenas experiencias. Incluso la de pedir un perfil determinado de conductor. Las aplicaciones de Sociedad Radiotaxi que seguramente tendrán que mejorar", manifestó.

Sobre un posible arribo de Uber a la ciudad, el intendente consideró: "Nosotros no creemos que con una sobreoferta se brinde un mejor servicio. La experiencia que tenemos en la ciudad es que eso termina deteriorando el servicio porque no hay espacio para todos y además hay que cumplir con todas las regulaciones que establecen las propias ordenanzas. Pero en definitiva, nosotros cumplimos con las ordenanzas".

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