Este lunes condenaron a Orlando Miguel "Nano" Leiva a cinco años y seis meses de prisión efectiva, por ser jefe de "Los de Siempre", una de las barras del Club Atlético Colón, y amenazar al plantel profesional de fútbol de la institución.
En menos de un mes condenaron a los dos líderes de las barras de Colón, "Chucky" Ríos y "Nano" Leiva
Este lunes se declaró culpable a Leiva, líder de "Los de Siempre", por el apriete a los jugadores en septiembre del 2022. Ríos, referente de La Negrada, ya había sido condenado a principios de mes.
En detalle, se le atribuyeron los delitos de jefe de asociación ilícita, autor de incitación a la violencia colectiva, partícipe necesario de lesiones leves, daño agravado en el marco de la Ley Nacional 23.184 de Espectáculos Deportivos, y coautor de amenazas coactivas. Leiva reconoció su responsabilidad durante la audiencia que se llevó a cabo de forma remota ante el juez Lisandro Aguirre.
De esta manera, en menos de un mes se condenó a los dos líderes de las facciones de la barrabrava de Colón, ya que el 4 de julio se le impuso a Brian "Chucky" Ríos la pena de ocho años y seis meses por comandar al grupo "La Negrada", que le disputaba el poder a "Los de Siempre" desde la tribuna del Fonavi.
Ríos fue inhabilitado para concurrir a espectáculos deportivos por 16 años, así como para desempeñarse como colaborador, dirigente, concesionario, miembro de comisiones o subcomisiones o contratado por cualquier título por entidades deportivas por el mismo plazo. A su vez, fue declarado reincidente en función de antecedentes penales condenatorios. La sentencia fue dispuesta también por el juez Lisandro Aguirre.
El apriete del 2022
El hecho clave para la condena a Leiva fue el apriete de al menos 20 barras en septiembre del 2022, cuando ingresaron al predio 4 de julio para increpar a los jugadores del plantel profesional. Allí les pidieron dinero, camisetas y que ganen el partido frente a Argentinos Juniors, que se terminaría jugando sin público por esta situación.
"Había muchos tapados, con barbijos, nos decían que había que ganar, también pidieron plata y camisetas. Había un griterío y pedían camisetas y plata y se generó un tumulto. Hace un año y medio que llegué y nunca tuve un episodio así", describió en su momento Paolo Goltz, uno de los referentes del plantel.
"Salimos para hablar, pero ya estaban dialogando con el vicepresidente del club Horacio Darrás. Yo escuchaba amenazas que nos decían que la íbamos a pasar mal y que nuestra familia la iba a pasar mal", dijo por su parte Luis Rodríguez, capitán del equipo por aquel entonces, mencionando al dirigente que recibió dos años y medio de prisión por connivencia con los violentos. Además, debió pagar una multa de 700.000 pesos y no podrá ejercer cargos directivos por cinco años.
La Negrada
Por otro lado, la fiscal María Laura Urquiza indicó durante la audiencia en la que se condenó a "Chucky" que "Ríos formó parte de un grupo criminal permanente, estable y organizado que funcionó entre el primer semestre de 2019 y octubre de 2022”. Remarcó que "junto con Zabala, estaba a cargo de impartir directivas con el fin de cometer diversos delitos en la capital provincial”. Al respecto, aseveró que “su accionar se enmarcaba en disputas de poder que mantenían con otra facción simpatizante del club Colón”.
Entre los hechos cometidos por la asociación ilícita, Urquiza destacó que “en mayo de 2019, Ríos y otros integrantes de la banda atacaron a un hombre con el fin de expulsarlo de una vivienda en la que él residía en el barrio Fonavi San Jerónimo", y agregó que "tenían la intención de usurparla”. En tal sentido, afirmó que "si bien trataron de matar a la víctima mediante disparos de armas de fuego, logró sobrevivir gracias a la atención médica que recibió".
Asimismo, expuso que "el jueves 17 de febrero de 2022 alrededor de las 17:00, cuatro integrantes de La Negrada llevaron adelante un amedrentamiento en las inmediaciones del estadio de fútbol del club, ubicado en J.J. Paso al 3.500", y subrayó que "Ríos fue quien organizó esa situación violenta".
La fiscal relató que "uno de los atacantes efectuó disparos con un arma de fuego que impactaron en una ventana de la sede", y añadió que "los demás coautores amenazaron a los dirigentes de la institución". En tanto, precisó que "además pintaron en la vereda un graffiti intimidatorio vinculado a que se les había prohibido el ingreso a un espectáculo deportivo programado para ese mismo día".
Urquiza también refirió que "el hombre condenado hoy instó a que otros integrantes de la asociación ilícita dispararan con armas de fuego hacia la tienda de indumentaria deportiva lindante al estadio, lo cual se concretó desde un automóvil el domingo 13 de marzo de 2022".