Este jueves por la tarde, la Cámara de Diputados aprobó y dio media sanción al proyecto de instalación de GPS en los vehículos de repartidores para brindarle seguridad en las calles. La iniciativa fue presentada por el diputado Oscar “Cachi” Martínez y recibió 39 votos a favor. Ahora, el proyecto pasó al Senado y allí deberá ser aprobado para que se convierta en ley.
GPS para repartidores: Diputados dio media sanción al proyecto de seguridad
Los hechos de inseguridad que sufren a diario los repartidores de la ciudad de Santa Fe (que, según números propios, se mantienen entre seis y ocho por día) requieren de soluciones urgentes. En la capital provincial son entre 1.500 y 2.000 las personas que trabajan como cadetes en las calles.
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"Este logro es el resulta de una lucha de más de un año que inició con los trabajadores y que motivó la presentación del proyecto de deliverys seguros para que los cadetes puedan tener un dispositivo GPS en sus motos o bicicletas, además un botón de pánico para denunciar incidencias y contar con el accionar policial en tiempo oportuno", sostuvo el diputado Oscar "Cachi" Martínez.
"Tras conversaciones con distintos diputados logramos la media sanción que se aprobó por consensos y sin modificaciones; además, ya contactamos a los trabajadores son senadores para que sigan el diálogo. Es una respuesta que la Legislatura le brinda a un gran universo de personas jóvenes que ponen sus vehículos, pagan sus monotributos, pagan un seguro y solamente están pidiendo que el Estado les brinde seguridad", subrayó Martínez.
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"Hay que señalar además, que el gobierno provincial quedó comprometido a realizar pruebas en las ciudades de Santa Fe y Rosario a través de las asociaciones para poder implementar este proceso hasta que tengamos la ley que establezca como se financia el funcionamiento", finalizó el diputado.
"La verdad que estamos muy felices porque transitamos un camino muy largo con marchas, movilizaciones y reclamos mientras nos robaban en las calles. Sabemos que hoy se dio un paso muy importante y ahora falta otro en el Senado. Queremos que se logre la ley para poder trabajar tranquilos en las calles y además, en el caso de robo, poder recuperar rápidamente el vehículo porque un seguro tarda más de tres meses en responder", manifestó Fernanda, la vocera y referente de los trabajadores de delivery.
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Qué dice el proyecto
La propuesta consiste en la creación de un Programa de Monitoreo Informático Permanente mediante sistemas GPS, a los fines de monitorear de manera permanente la geolocalización en los horarios de trabajo, armar estadísticas de trabajo, coordinar esfuerzos y recursos en pro de una mayor eficiencia en la prevención del delito, y crear una central de denuncias con botón antipánico ante cualquier situación sospechosa, para que pueda ser abordada de manera inmediata.
En referencia a la utilización de botones antipánico también dijo que lo ven como algo positivo. "No solamente podemos alertar cuando estamos en peligro, sino otras situaciones que estemos viendo en la calle. Generalmente nuestro trabajo comienza a las ocho de la mañana y termina al comienzo de la madrugada y para decirlo de alguna manera podemos ser una especie de ojos en la calle, que podemos alertar sobre distintos hechos que suceden", concluyó Fernanda.
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Detalles del proyecto que obtuvo media sanción
Según el texto aprobado se incorporan los apartados j) y k) al artículo 117 de la Ley 3.456, Código Fiscal de la provincia, (gravamen a los servicios de delivery y transporte mediante aplicaciones móviles).
En el Artículo 1º se crea el Monitoreo Informático Permanente (MIP), mediante sistemas de posicionamiento global (GPS), que tiene por objetivo garantizar la seguridad de los trabajadores independientes que presten servicios de reparto de todo tipo de productos a domicilio, formato delivery, mediante aplicaciones móviles.
En el Artículo 2º establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Seguridad o el organismo que en un futuro lo reemplace.
En el Artículo 3º se detallan las tareas que llevará adelante el Ministerio asignado:
*la confección de un registro de trabajadores y proveedores independientes de servicios de reparto de todo tipo de productos a domicilio, formato delivery, mediante aplicaciones móviles;
*la asignación de un dispositivo GPS a cada inscripto a los fines de monitorear de manera permanente su geolocalización en los horarios de trabajo;
*crear un sistema informativo de monitoreo informático permanente de las actividades de dichos trabajadores y proveedores independientes;
*confeccionar estadísticas adecuadas priorizando el trazado de hojas de ruta del flujo laboral (horarios pico, distribución geográfica del flujo dentro de cada ciudad, tiempos promedios) a fin de coordinar esfuerzos y recursos en pro de una mayor eficiencia en la prevención del delito;
*crear una central de denuncias con botón antipánico ante cualquier situación sospechosa, para que pueda ser abordada de manera inmediata;
*crear uno o varios canales de denuncia anónima para delitos vinculados a las actividades y los trabajadores contenidos en el Artículo 1º.
En el Artículo 4º de la ley se establece que el financiamiento para el presente Monitoreo Informático Permanente se realizará con: - el ciento por ciento (100%) de lo recaudado en concepto de multas, intereses y accesorios, por incumplimiento de normativas nacionales o provinciales, que la Provincia aplique formalmente a las empresas que realicen comercialización de servicios online y mediante aplicaciones móviles que se operan mediante teléfonos inteligentes, para el reparto de productos a domicilio, formato delivery;
- aportes provenientes de rentas generales del Tesoro Provincial;
- aportes provenientes de programas del Estado Nacional susceptibles de aplicarse a los objetivos de la presente;
- aportes provenientes de organismos multilaterales;
- donaciones, legados y subvenciones, destinados al cumplimiento de los fines presentes.