Quita de subsidios

Litoral Gas estudia la nueva segmentación tarifaria y espera la reglamentación del Enargás

La compañía, prestataria del servicio en Santa Fe, es quien debe aplicar la segmentación. Las empresas advierten que "será difícil implementarla"

Jueves 16 de Junio de 2022

A través de un decreto, el gobierno nacional comunicó este jueves la nueva segmentación de tarifas. Se trata del mecanismo que establecerá tres niveles de usuarios y que implicará, para aquellos con mayores ingresos y recursos, la quita total de subsidios.

Si bien la medida fue publicada mediante un decreto, quien debe hacerla efectiva son las distribuidoras del suministro. En ese sentido, fuentes de Litoral Gas, empresa prestataria del servicio en territorio santafesino, informaron a UNO que la empresa está "analizando" el nuevo régimen.

Igualmente, adelantaron a este medio que están a "la espera de toda la reglamentación del Enargás (Ente Nacional Regulador de Gas) sobre cómo instrumentar el decreto".

Cabe recordar que las empresas distribuidoras advirtieron, en el marco de las últimas audiencias públicas por actualización de tarifas, que la implementación demorará al menos dos meses, ya que es necesario determinar el grupo de usuarios de gas que dejarán de recibir subsidios, ya sea de forma total o parcial.

En esa misma línea, fuentes de Litoral Gas anticiparon a este medio que su puesta en marcha "no será sencilla".

Los tres niveles de segmentación

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, explicó esta mañana que “no va a haber ningún aumento de tarifas para el 90 por ciento aproximadamente de la población en el resto del año”, al informar los detalles de la segmentación tarifaria que el Gobierno nacional lleva adelante y que contempla tres escalas según los ingresos de cada sector.

Al respecto, detalló que la segmentación incluye tres escalas que consideran, por un lado, “al 10 por ciento de los ciudadanos que por sus ingresos van a tener que pagar la tarifa plena y no van a recibir ningún subsidio de parte del Estado”, “al segmento que recibe la tarifa social, que recibe alguno de los planes sociales y está en situación de vulnerabilidad”, por el otro, y “al sector intermedio que no cumple con ninguno de los dos criterios” anteriores.

“En el caso del segundo sector va a pagar la tarifa social que implica que no puede tener en el año un aumento mayor al 40 por ciento del aumento del coeficiente del Salario Mínimo Vital y Móvil, y en el caso intermedio no va a poder tener un aumento mayor al 80 por ciento del incremento del coeficiente salarial”, refirió.

El único segmento que puede llegar a recibir un aumento, que se va a prorratear por bimestre desde ahora y hasta final del año, es el segmento” que tiene “ingresos mensuales y netos superiores a un valor equivalente a tres y media canastas básicas y totales, es titular de tres o más automóviles con una antigüedad menor a cinco años, es titular de tres o más inmuebles, de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo, o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena”, añadió.

En la habitual conferencia de prensa que brinda a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, la funcionaria destacó que los detalles, “la manera en que esto se va a implementar y su reglamentación va a ser luego comunicado por el Ministerio de Economía y por la Secretaría de Energía”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario