Santa Fe

Quién se hará cargo de mantener la iluminación en Circunvalación Oeste

Nación financiará la obra que licitará la provincia el mes que viene, pero será el municipio quien tenga que realizar el mantenimiento de las luminarias. Hechos de vandalismo y robo de cables, los principales problemas

Martes 10 de Mayo de 2022

En el último mes se produjeron tres siniestros viales en la Circunvalación Oeste en horarios que no cuentan con luz natural. Esa vía que rodea el oeste del ejido urbano de Santa Fe está prácticamente sin luz debido a diferentes hechos de vandalismo y robos de cables. En octubre del año pasado el gobierno nacional se comprometió a financiar la obra y este lunes se realizó una reunión en Vialidad Nacional para empezar a definir diferentes cuestiones como el mantenimiento de las luminarias y el tendido eléctrico.

Según detallaron desde Vialidad, una vez finalizada la obra, será el municipio el encargado del mantenimiento. Mientras que desde la Municipalidad valoraron la obra porque tiene una inversión que prácticamente es imposible de realizar con fondos municipales. Además, fuentes del Palacio Municipal dijeron a UNO Santa Fe que la cantidad de luminarias a mantener en la Circunvalación Oeste es un número que no cambia la ecuación de lo que le cuesta a la ciudad sostener toda la red de alumbrado público.

Lo que se analizó en la mesa es de qué manera se puede dificultar el accionar delictivo. A los hechos de vandalismo también se le suman los diferentes episodios donde en diferentes sectores de la ciudad se produjo el robo de cables. Eso viene sucediendo en la Circunvalación Oeste, la Ruta Nacional 168 y distintos espacios públicos como el Parque Federal y el Parque Garay, entre otros.

· LEER MÁS: Anticipan que a fin de mes se licitaría la iluminación de la Circunvalación Oeste

Esos problemas son aún más difíciles de controlar en lugares más alejados, como la Circunvalación y los patrullajes se priorizan en los lugares donde hay mayor tránsito de personas.

En junio lo que se licitará será la primera etapa de la obra que iluminará desde Avenida de la Constitución hasta el empalme de la Circunvalación Oeste con la vieja traza de la ruta 11, a la altura de la localidad de Candioti. El primer tramo tiene un presupuesto de 580 millones y abarca "la reparación de las luminarias existentes entre la autopista y calle Gorostiaga, junto con la nueva iluminación del retorno frente al hipódromo Las Flores y la extensión del sistema hasta la zona del relleno sanitario".

Para una mejor operatividad, una vez finalizada, la obra de iluminación será transferida al municipio. Por ese motivo, tanto Vialidad Nacional como su par Provincial acordaron que la municipalidad se incorpore con sus técnicos durante la etapa de ejecución como parte del seguimiento de los trabajos.

Desde el municipio dijeron que eso les permitirá tener absoluto conocimiento sobre lo que se realizó y permitirá una mejor y más rápida respuesta cuando haya que trabajar en el mantenimiento del sistema de alumbrado.

Las otras etapas de la obra

Vialidad Nacional concretó una reunión para abordar el mejoramiento de la iluminación de Circunvalación Oeste (RN 11), de Avenida Constitución Nacional (RN A007) y de la Autovía a Paraná (RN 168) en los ingresos a la capital de la provincia. El encuentro, convocado por el jefe del 7º Distrito Santa Fe, Fabio Sánchez, contó con la participación de representantes de la Dirección Provincial de Vialidad, la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia y la Municipalidad de Santa Fe.

El convenio firmado entre Nación y provincia incluye trabajos por 10.000 millones de pesos y, además de mejorar la iluminación y la calzada de la Circunvalación Oeste y de la Avenida Constitución Nacional, también prevé tareas en la ruta nacional 168.

· LEER MÁS: Dos accidentes cerca de Santa Fe sin heridos graves

La segunda etapa, que se licitará en breve, completará la iluminación de la Circunvalación Oeste desde el relleno sanitario hasta el empalme con la Ruta Nacional Nº 11, entre Recreo y Candioti. Mientras que la tercera etapa de esa obra comprenderá la Circunvalación Oeste y la Avenida Constitución Nacional, desde Autopista a Rosario, hasta 27 de Febrero y Salta.

En la Ruta 168

En cuanto a los trabajos en la Ruta 168, los mismos se desarrollarán entre el río Colastiné y el Túnel Subfluvial. En ese sentido, desde Vialidad se indicó que los técnicos de esa repartición ya están trabajando con la Empresa Provincial de la Energía en las obras de puesta a tierra del sistema de provisión de energía.

Durante el encuentro que mantuvieron representantes de los gobiernos nacional, provincial y municipal, el jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, recordó que el organismo reemplazó en el último tiempo 1.400 luminarias por artefactos LED. Ese aporte se realizó mediante acciones coordinadas con cooperativas, municipios y comunas en otros sectores de la provincia.

En representación del gobierno provincial asistieron el Jefe de Vialidad Provincial, Federico Avalo; y la directora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Antonela Cerutti. Desde el municipio capitalino participaron el secretario de Gobierno, Federico Crisalle, y el director de Gestión Urbana, Matías Pons Estel. Por Vialidad Nacional concurrieron además del jefe de Distrito técnicos de proyectos y de conservación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario