La Escuela Agrotécnica Nº 299 "Carlos Sylvestre Begnis" de Sa Pereira sufrió un robo millonario en la madrugada del jueves. El subdirector del establecimiento, Fabián Re, contó que los delincuentes hicieron grandes destrozos, lograron evitar las cámaras de seguridad y se llevaron cables, equipos y herramientas valuados en $6.000.000.
Robo millonario en una escuela agrotécnica de Sa Pereira
A Re no le tocaba ir a trabajar ese jueves, pero a las 6.30 la gente que trabaja en las obras del lugar lo llamaron para avisarle que se encontraron con rejas rotas y otros destrozos. A las 8 llegó a la escuela junto a la Policía, con quienes comprobó que robaron un televisor led y rompieron la caja fuerte con intención de sacar el poco dinero que había. Además, en el taller de granja sustrajeron 150 metros de cables, una soldadora, una amoladora, un taladro, lijadora, llaves, entre otras herramientas y maquinarias.
•LEER MÁS: Inseguridad extrema en Bº 7 Jefes: intento de robo y disparos en plena madrugada
Frente a este hecho, la Policía tomó huellas dactilares y de calzado. "Pasaron por lugares donde no había cámaras activas, así que no tenemos imágenes de quienes lo han hecho. Sí tenemos más o menos idea del horario porque se ve cuando se corta la luz en el taller. Por los rastros que dejaron, los vehículos pasaron en el camino limítrofe ubicado al norte del establecimiento, el cual está entre Sa Pereira y Santa María Norte. Sacaron las cosas caminando por ahí, lo cual es bastante porque es más de 1 km lo que tuvieron que caminar acarreando todas las cosas. Solamente cada rollo de cable que robaron debe haber pesado más de 100 o 150 kg", detalló la autoridad.
Explicó que en ninguna escuela hay efectivo por una cuestión legal y de seguridad. El dinero que maneja la escuela, si es de más de $2.000 se efectiviza de forma digital, un dato que no sabían los delincuentes, aunque sí estaban al tanto de dónde había cámaras y herramientas "porque se llevaron todo". "Si tengo que reponer todo lo robado son $6.000.000, el cable solo está $1.500.000, el cual lo tuve que reponer en el momento porque lleva electricidad al taller de granja donde hay bastantes animales y con esa energía se obtiene el agua para que tomen, si no reconectábamos la electricidad iban a fallecer. Eso se tuvo que reponer en el mismo día, lo anotaron en lápiz en la empresa donde se compró, después vemos cómo se paga", indicó.
"Es la escuela agrotécnica más grande de la provincia de Santa Fe en cuanto superficie y creo que es la más grande del país en cuanto a cantidad de internados", destacó Re.
Señaló que el lunes de la semana que viene arrancarán con las clases de apoyo para los alumnos que están en instancias de recuperación y el 6 de febrero iniciarán las clases para este grupo. Sobre la situación que deberán enfrentar, expuso: "No se puede dar clases normalmente pero sí tranquilamente, el problema es que parte de los que son los trabajos prácticos y actividades de algunas de las materias no se van a poder llevar a cabo por la falta de herramientas".
•LEER MÁS: Robaron, comieron y hasta usaron el baño en una distribuidora en pleno centro