UTA

Subsidios al transporte: sin solución a nivel provincial, se espera que Nación revise el nuevo esquema

"Por ahora, la solución no está en Santa Fe", dijo una fuente del gobierno. La próxima semana se firmarían los nuevos convenios. UTA declaró el estado de alerta

Jueves 23 de Enero de 2020

Las negociaciones parecen trabadas y el diálogo con Nación se interrumpió algunos días. Esa demora es la que genera inquietud y preocupación en la Municipalidad de Santa Fe. Es que hasta el momento no se modificó ninguna letra o número del nuevo esquema de subsidios al transporte anunciado por el gobierno nacional hace diez días, y que afecta particularmente los intereses de la ciudad.

Fuentes de la provincia informaron a UNO Santa Fe que le han planteado a la cartera de transporte nacional una modificación del esquema de subsidios presentado, pedido que también realizó la Municipalidad. Cabe recordar que el nuevo criterio de distribución se modificó sustancialmente. Si bien el monto destinado al interior cambió y es mayor al del año pasado, también cambió el criterio.

Esta capital contaba con la resolución 1.086, una disposición nacional que fue quitada y que implicaba el arribo de recursos extras, fondos que permitieron incrementos de boleto menores que en otras ciudades. Según empresarios, el servicio de esta ciudad dejaría de percibir 12 millones de pesos por mes.

"Por ahora, la solución no está en Santa Fe. Salvo que Buenos Aires habilite otra forma de distribución. Esa es la verdad", dijo una fuente calificada del gobierno provincial. Reconocen que la nueva política de subsidios al transporte nacional genera un problema para esta ciudad y que han elevado y "planteado una modificación".

•LEER MÁS: A pesar de los subsidios advierten "un atraso tarifario importante" en el transporte

Con la confirmación de los empresarios de no poder afrontar los compromisos salariales de enero, y el estado de alerta declarado por los choferes nucledos en UTA, la solución es contrarreloj. Por estos días, todos miran hacia arriba: el municipio espera una reacción de la provincia y esta una definición de Nación.

Por estos días, los tiempos se administran en Buenos Aires. Si bien no hay confirmación al respecto, el nuevo convenio se firmaría la próxima semana, últimos días de enero.

Las expectativas están puestas en que Nación pueda modificar el modelo de subsidios que le presentó a la provincia y que revise los recursos destinados al transporte urbano de esta capital. El funcionario santafesino aclaró que si bien la negociación está abierta, "hoy, sigue estando el mismo criterio de distribución".

•LEER MÁS: Para los empresarios, en estas condiciones el servicio "no puede durar más de una semana"

A todo esto, se le suma el condicionamiento de tener que congelar tarifa para poder recibir los nuevos subsidios. Esa situación pone al servicio de Santa Fe en una encrucijada ya que su tarifa –como advierten empresarios pero también funcionarios provinciales– tiene un atraso importante. El último aumento se hizo efectivo en septiembre del año pasado y llevó el boleto a $28,90. La tarifa se movió un 30 por ciento aproximadamente, cuando el órgano de control dictaminó que la variación tarifaria tenía que haber sido del 48,5%.

La eliminación de los subsidios nacionales adoptada a finales del 2018 por el gobierno de Macri, le trasladó mayores responsabilidades a las provincias. Santa Fe debió crear un fondo de 1.500 millones de pesos en 2019 para atender las necesidades del sector, monto que por el momento no se incrementaría para el año en curso a pesar de haber tenido una inflación cercana al 50 por ciento.

•LEER MÁS: Transporte: solo habrá subsidios para las provincias y ciudades que congelen las tarifas

Este jueves se realizó en el Ministerio de Trabajo de la Nación un nuevo encuentro de la mesa de diálogo entre los empresarios que brindan servicio en Santa Fe, empresarios y funcionarios de los gobiernos municipal y provincial.

Osvaldo Agrafogo, secretario General de UTA Santa Fe, se mostró con expectativas de que "las autoridades nacionales y provinciales pueden traer respuesta sobre los subsidios de Buenos Aires".

Recordó que el gremio se encuentra "en estado de alerta luego de las declaraciones de los empresarios cuando dijeron que iban a bajar frecuencias, al bajar frecuencia le van a sobrar los choferes; también dijeron que no iban a poder pagar los sueldos de enero que vencen el cuarto día hábil".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario