Violencia de Género

Un hombre abusó sexualmente por años de su hija en Santa Fe

La fiscal Alejandra Del Río Ayala le atribuyó la autoría de los delitos en una audiencia realizada hoy a la mañana. El hombre tiene 54 años y sus iniciales son RAD. La funcionaria del MPA solicitará la prisión preventiva.

Viernes 24 de Enero de 2020

Un hombre de 54 años cuyas iniciales son RAD fue imputado hoy por delitos contra la integridad sexual que cometió durante cuatro años en perjuicio de su propia hija menor de edad. La fiscal Alejandra Del Río Ayala le atribuyó la autoría de abuso sexual con acceso carnal (reiterado y calificado por el vínculo, la guarda y la convivencia). Este delito fue imputado en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores (agravada por el vínculo, la guarda y la convivencia).

La imputación fue realizada en una audiencia llevada a cabo hoy en los tribunales de la ciudad de Santa Fe ante la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Rosana Carrara.

•LEER MÁS: "En Santa Fe el abuso sexual incestuoso es una epidemia"

Convivencia

El imputado es el papá de la víctima y convivían en una casa ubicada en barrio Pompeya. En la misma vivienda también habitaban la mamá de la niña y sus cuatro hermanos, también menores de edad.

Del Río Ayala informó que “los abusos fueron cometidos en fechas indeterminadas durante cuatro años y desde que la víctima era muy pequeña, siempre en el domicilio que compartían la niña con el imputado y en circunstancias en las que RAD quedaba al cuidado de la menor”.

La fiscal del MPA añadió que “la relación paterno-filial que une al imputado y a la menor; la diferencia de edad entre ambos; la frecuencia, duración y modalidad de las agresiones sexuales; y la corta edad de la niña, son circunstancias propias para adelantar el normal desarrollo de la sexualidad de la víctima”.

Detención

“La investigación de este caso se inició el pasado viernes 10 de enero a raíz de la denuncia que hizo la madre de la víctima cuando se enteró lo que había pasado”, precisó Del Río Ayala. “Se libró orden de detención y cuando se lo fue a buscar al domicilio no estaba allí”, explicó la fiscal y agregó que “finalmente RAD fue detenido el miércoles 22 de enero en un hotel de la localidad de Monte Vera, gracias a un trabajo conjunto con la Comisaría de la Mujer y la División Capturas de la Policía de la Provincia de Santa Fe”.

Prisión preventiva

La fiscal del MPA confirmó que el domingo se realizará la audiencia de medidas cautelares. Adelantó que solicitará la prisión preventiva del imputado.

Abuso sexual: se iniciaron más de tres investigaciones por día este año

En la primera quincena de enero, la Fiscalía de Género del MPA inició 47 investigaciones por abusos sexuales cometidos en jurisdicción de la Fiscalía Regional 1. Así se desprende de un relevamiento preliminar realizado por la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual.

“El total de legajos creados es solo por casos de abusos sexuales en el ámbito de la primera circunscripción judicial. Es decir, no incluye aquellas denuncias por violencia de género o familiar”, explicaron las fiscales Del Río Ayala y María Celeste Minniti.

Las funcionarias del MPA sostuvieron que “este registro provisorio que realizamos nos muestra que, durante los primeros 15 días de la feria, se crearon más de tres legajos por día solo en casos de abusos sexuales”.

Comisaría de la Mujer

Minniti se refirió a las tareas realizadas por el personal de la Comisaría de la Mujer y dijo que “como viene ocurriendo, es muy profesional y prolijo el trabajo llevado a cabo”. En tal sentido, hizo hincapié en que lograron "articular mecanismos institucionales que permitieron mejorar el trabajo conjunto desde las dos instituciones”.

Trabajo en enero

El MPA también relevó información acerca del avance de las investigaciones que tramitan en la Fiscalía Regional 1 por todos los delitos. El registro es de los primeros 14 días de enero, incluidos los sábados, domingos y el feriado del 1 de enero y da cuenta de un total de 210 audiencias realizadas solo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, es decir, 15 por día.

De acuerdo a los datos oficiales, solo en los primeros 14 días de enero se realizó un promedio de 5,42 audiencias imputativas por día y 5,85 audiencias de prisión preventiva por día.

A esta cantidad también hay que sumarle las audiencias llevadas a cabo en las sedes de la fiscalías, que son aquellas en las cuales los imputados están en libertad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario