Ruta 1

Volvió el "fichero" y los trabajadores despedidos cumplen horas en el obrador

La UTE a cargo de las tareas habría aceptado la conciliación obligatoria y los obreros volvieron a "fichar", pero no están realizando tareas. Este martes habrá una nueva audiencia a los fines de solucionar la situación

Lunes 13 de Enero de 2020

El conflicto con las obras, los trabajadores y la UTE que lleva a cabo las tareas en la zona de la Ruta 1, pareciera no tener fin. Tras la emisión de los telegramas de despido para 60 trabajadores el miércoles pasado, horas después los empleados volvieron al obrador a cumplir horas, sin realizar tareas, es decir, a estar "parados" sin funciones.

Esto se logró a raíz de la conciliación obligatoria emitida por el Ministerio de Trabajo, pese a la contundente declaración en audiencia de las empresas constructoras que conforman la UTE, de no "estar en condiciones de acatarla".

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Lo cierto es que este martes se llevará adelante la tercera audiencia del año, donde según pudo conocer UNO Santa Fe, finalmente estaría presente el comitente de la obra en conflicto (Vialidad Provincial) para tratar de acercar certezas a las empresas constructoras sobre el dinero adeudado y el modo de continuar las obras.

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Imagen ilustrativa
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Si bien no hay comunicado oficial de la UTE conformada por las empresas Coemyc, Mundo y Pose, los jefes de obras dialogan "cordialmente" con los obreros, pero estos últimos no reciben ningún tipo de indicaciones, es más, en los últimos días "devolvieron" al obrador el fichero, además de hacer ingresar a todo el personal despedido, en un claro acto de cumplimiento de la conciliación obligatoria.

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El problema con las obras de las Ruta 1 data de varios meses atrás y ya en septiembre pasado se hablaba del posible despido de trabajadores; todo esto debido a una importante deuda que Vialidad Provincial mantiene desde julio de 2019 con la UTE a cargo de los trabajos, los cuales contemplan la pavimentación de 13 kilómetros de colectoras, obras de desagües, ciclovía, forestación y mejoras en la semaforización.

En definitiva las obras continúan paralizadas y el obrador casi sin maquinaria ni herramientas. La deuda total, según indicaron las empresas constructoras, ascendería a una suma aproximada de 70 millones de pesos, cuando desde julio de 2019 se dejaron de pagar los certificados de obra.

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Imagen ilustrativa
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Se espera que este martes desde las 10 en sede del Ministerio de Trabajo, finalmente se pueda llegar a una solución definitiva, sobre todo por la expectativa que genera que Vialidad Provincial se haga presente tras las ausencias repetidas a las mesas de diálogo pasadas.

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