Pana presenta Jorge, una generación que eligió por qué vivir, por qué luchar y por qué morir
Espectaculos

Pana presenta "Jorge, una generación que eligió por qué vivir, por qué luchar y por qué morir"

La compañía santafesina de artes escénicas ofrecerá una función el viernes 2 de junio a las 21 horas en la sala experimental de San Martín 20202. Anticipadas en venta en boletería del Teatro Municipal
30 de mayo 2023 · 08:47hs

Danza, teatro y música en vivo se combinan para dar vida a “Jorge”, una obra transdisciplinar creada por Pana, compañía santafesina de artes escénicas, que se presentará en la sala Marechal del Teatro Municipal “1° de Mayo” el próximo viernes 2 de junio a las 21. Se trata de una puesta en escena que gira en torno a la historia de Jorge Ulla, una de las 19 víctimas de la Masacre de Trelew de 1972 en la antesala del último Golpe Militar de la Argentina.

La función se enmarca en dos acontecimientos que se conmemoran este año: el 40° aniversario de Democracia Constitucional en la Argentina y el 50° aniversario de la inauguración de la sala Marechal del Teatro Municipal “1° de Mayo”.

Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus Club de Arte el sábado 6 de abril 

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

lisandro aristimuno presenta el rostro de los acantilados en santa fe

Lisandro Aristimuño presenta "El Rostro de los Acantilados" en Santa Fe

“Jorge, una generación que eligió por qué vivir, por qué luchar y por qué morir es una obra comprometida con la Memoria, con los Derechos Humanos y la historia argentina”, aseguraron Marcelina Ulla y Magalí Airala quienes son autoras de la idea original, realizan la dirección general y la producción al tiempo que integran el elenco escénico. En este sentido, indicaron que “en esencia, cuenta tres etapas de la vida de un joven santafesino que decidió alejarse de su zona de confort y salir a defender sus ideales y el de muchos otros compañeros y compañeras. Es una puesta escénica que busca que el olvido no sea parte de la historia”.

Esta obra con coreografía y dirección artística de Alexis Mirenda y con música original compuesta por Juan Candioti, se presentará en la sala experimental del Teatro ubicado en San Martín 2020. Las entradas están a la venta en la boletería a un valor de 500 pesos.

En perspectiva

“Jorge” fue estrenada en 2022, año en el que Pana presentó su obra en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo”, en la sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo”, en ATE Casa España y en el Centro Cultural “El Árbol” de Trelew, Chubut, en el marco de la agenda oficial por el 50° aniversario de la Masacre.

Jorge_Pana_Prensa_08.jpg

Arte y Memoria

“Jorge es una puesta escénica estética, poética, política y militante que termina y comienza en Rawson (Chubut) en donde 19 jóvenes, entre ellos Alejandro Jorge Ulla, fueron fusilados salvajemente en 1972 por el gobierno de Lanusse en la base Aeronaval de Trelew”, aseguran Ulla y Airala al ser consultadas por la obra acerca de la cual subrayan que “la historia habla sobre una generación que eligió por qué vivir, por qué luchar y por qué morir y se ubica en lo que fueran los antecedentes de la dictadura previo al Golpe de Estado de 1976”.

En escena, la historia se cuenta a través de tres personajes que representan tres etapas de la vida del protagonista: un Jorge ligado a lo familiar, a los primeros amores, a sus amigos. Un Jorge incómodo que se comienza a interpelar por la desigualdad, por la problemática social y comienza a comprometerse con la lucha generacional. Y un Jorge que si bien conserva las raíces propias que hacen a sus etapas anteriores, refleja un sujeto decidido por una formación política y una entrega decidida a los ideales de esa generación.

La construcción de “Jorge, una generación que eligió por qué vivir, por qué luchar y por qué morir” demandó un fuerte trabajo antropológico, una investigación de más de dos años. Así, sus autoras explican que comenzaron “a trabajar en la obra en 2019 a partir de relatos familiares y algunos elementos que teníamos a mano. Luego nos sumergimos en su historia, hicimos entrevistas en profundidad, conocimos los lugares donde vivió, analizamos documentación histórica, leímos sus textos, sus cartas escritas en la clandestinidad, nos emocionamos con su arte. Remarcamos que ‘Jorge’ está inspirada en un escrito de su hermano Julio Ulla quien ofrece una mirada familiar, íntima y profunda sobre Jorge”.

“A partir de la historia de vida de Jorge buscamos describir un espíritu de época”, explican sus autoras para luego indicar que “la historia de Jorge Ulla es la de un país, la de muchos argentinos y argentinas, la de todas aquellas personas que dieron la vida por sus ideales y también de los y las sobrevivientes que lograron desenmascarar y contar la verdad de los hechos para poder reconstruir con sus testimonios la atroz madrugada del 22 de agosto de 1972”.

Jorge_Pana_Prensa_07.jpg

Multiespacial

El material generado a partir de la investigación que nutre y estructura “Jorge” será parte de una intervención que Pana realizará en la antesala de la sala Marechal Teatro Municipal. “Crearemos una atmósfera para que, antes de entrar a la sala, los espectadores puedan reflexionar y sumergirse en la historia. Es una manera de compartir la riqueza de la historia de vida de Jorge y, al mismo tiempo, hacer parte orgánica a quienes vayan al Teatro”, sostienen Airala y Ulla para ejemplificar: “entre otras tantas cosas, podrán mirar una producción audiovisual, observar fotografías, escuchar grabaciones, leer cartas, admirar cuadros y una variedad de estímulos que les permitirá apropiarse del personaje, responderse preguntas y generar nuevas maneras de mirar la historia. Al igual que lo que se verá en escena, esta instalación será un recorrido por su vida, sus anhelos, sus afectos, sus dudas y las convicciones que lo llevaron adelante hasta las últimas consecuencias, incluso dando su propia vida”.

Acerca de Pana

“Pana es una compañía santafesina independiente de artes escénicas que se nutre de las artes como herramientas de reflexión y transformación de la realidad, intentando interpelar al conjunto de la sociedad en una conciencia crítica”, explican Airala y Ulla -creadoras de la compañía- para luego completar indicando que “está conformada por artistas de música, danza, teatro, artes plásticas y audiovisuales. Los reunimos con el fin de expresar a través de estos lenguajes y nuestras inquietudes que nos movilizan a construir, entre otras cosas, esta obra”. En esta línea, afirman: “Nos valemos de la interdisciplinariedad para nutrir la propuesta escénica con el objetivo de encontrar e indagar sobre nuestra propia forma de decir a través del arte, que se caracteriza por el diálogo horizontal entre las partes. Nuestra construcción se caracteriza por ser espiralada y enriquecedora desde lo particular a lo colectivo”.

Jorge_Pana_Prensa_00.jpg

Créditos artísticos, técnicos y creativos

El equipo que da vida a “Jorge” está integrado por Alexis Mirenda (dirección artística y coreográfica), Marcelina Ulla (dirección general y bailarina -Jorge 1-), Magali Airala (dirección general, bailarina y actriz -Jorge 2-), Juliana Ulla (bailarina -Jorge 3-), Juan Candioti (dirección musical e intérprete en vivo), Daniela Romano (cantante y actriz -Madre-), Claudia Correa (bailarina y actriz -Sistema represor-), Mariana Vera (diseño y confección de vestuario), Lucas Ruscitti (Diseño de maquillaje), Nicolás Sánchez (Diseño de iluminación y técnica), Gastón del Porto (diseño gráfico y realización audiovisual), Verónica Ritvo (diseño y montaje escenográfico), Esmeralda Dotti (asistencia de dirección coreográfica), Martín Mazzuca Vidal (Producción), Eugenia Albanese (asistencia de producción) y Juan Martín Alfieri (fotografía y prensa).

Para agendar

Obra: “Jorge, una generación que eligió por qué vivir, por qué luchar y por qué morir”.

Compañía: Pana.

Dirección artística y coreográfica: Alexis Mirenda.

Idea original, dirección general y producción: Marcelina Ulla y Magalí Airala.

Música original: Juan Candioti.

Elenco: Marcelina Ulla (Jorge 1), Magali Airala (Jorge 2), Juliana Ulla (Jorge 3), Juan Candioti (músico en vivo), Daniela Romano (Madre) y Claudia Correa (Sistema represor).

Función: Viernes 2 de junio, 21 horas.

Lugar: Sala Marechal del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020, Santa Fe).

Entradas: $500.

Más información: Instagram.com/pana.compania

Ver comentarios

Unión le perdonó la vida a Central Córdoba y el Ferroviario le quitó dos puntos en la última pelota del partido

En el 15 de Abril, Unión igualó 2-2 ante Central Córdoba, en un final caliente por el empate de Viganoni y la bronca sobre Arasa. Fue expulsado Kily González
Unión le perdonó la vida a Central Córdoba y el Ferroviario le quitó dos puntos en la última pelota del partido

Por Mariano Cassanello

La bronca de Vera, figura en Unión: A veces el fútbol es injusto

Por Redacción UNO Santa Fe

Unión

La bronca de Vera, figura en Unión: "A veces el fútbol es injusto"

Alto Verde: continúa la pulseada entre los clubes náuticos y los vecinos por el Puente Palito
Polémica en puerta

Alto Verde: continúa la pulseada entre los clubes náuticos y los vecinos por el Puente Palito

Presentaron dos graves denuncias por casos de tortura y vejaciones en cárceles santafesinas
Tras la difusión de imágenes

Presentaron dos graves denuncias por casos de tortura y vejaciones en cárceles santafesinas

Goity dijo que el paro docente no colabora y adelantó que el gobierno evalúa una propuesta más allá de los salarial
Se recrudece el conflicto

Goity dijo que el paro docente "no colabora" y adelantó que el gobierno evalúa una "propuesta más allá de los salarial"

Paritaria en crisis: este martes inicia un nuevo paro docente de 48 horas en la provincia de Santa Fe
Aulas sin clases

Paritaria en crisis: este martes inicia un nuevo paro docente de 48 horas en la provincia de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Último Momento
La bronca de Vera, figura en Unión: A veces el fútbol es injusto

La bronca de Vera, figura en Unión: "A veces el fútbol es injusto"

El uno por uno del frustrante empate de Unión contra Central Córdoba

El uno por uno del frustrante empate de Unión contra Central Córdoba

Kily González fue expulsado por Arasa y no hubo conferencia de prensa

Kily González fue expulsado por Arasa y no hubo conferencia de prensa

Unión le perdonó la vida a Central Córdoba y el Ferroviario le quitó dos puntos en la última pelota del partido

Unión le perdonó la vida a Central Córdoba y el Ferroviario le quitó dos puntos en la última pelota del partido

Se sortearon los grupos de la Copa Libertadores 2024

Se sortearon los grupos de la Copa Libertadores 2024

Ovación
La bronca de Vera, figura en Unión: A veces el fútbol es injusto

La bronca de Vera, figura en Unión: "A veces el fútbol es injusto"

La previa de los hinchas de Unión ante el Ferroviario

La previa de los hinchas de Unión ante el Ferroviario

Se sortearon los grupos de la Copa Libertadores 2024

Se sortearon los grupos de la Copa Libertadores 2024

Gimnasia (CR) amargó a Unión en un final dramático

Gimnasia (CR) amargó a Unión en un final dramático

Un dato demoledor de Colón en relación a los segundos tiempos

Un dato demoledor de Colón en relación a los segundos tiempos

Policiales
Rosario: balearon un edificio y dejaron una nota amenazante dirigida a una mujer

Rosario: balearon un edificio y dejaron una nota amenazante dirigida a una mujer

Golpearon y asaltaron al playero de la estación de servicio YPF de barrio Guadalupe

Golpearon y asaltaron al playero de la estación de servicio YPF de barrio Guadalupe

Policías héroes: auxiliaron a una mujer a punto de dar a luz en medio de un diluvio y el bebé nació en el patrullero

Policías héroes: auxiliaron a una mujer a punto de dar a luz en medio de un diluvio y el bebé nació en el patrullero

Escenario
El cantautor montevideano Alejandro Balbis regresa a Santa Fe

El cantautor montevideano Alejandro Balbis regresa a Santa Fe

Vuelve a Tribus Attitude, el show tributo a los Guns N Roses más grande de Latinoamerica

Vuelve a Tribus Attitude, el show tributo a los Guns N' Roses más grande de Latinoamerica

Los Espíritus regresan a Tribus presentando La Montaña, su último disco

Los Espíritus regresan a Tribus presentando "La Montaña", su último disco

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Lisandro Aristimuño presenta El Rostro de los Acantilados en Santa Fe

Lisandro Aristimuño presenta "El Rostro de los Acantilados" en Santa Fe