Santa Fe

Bailes de Villa Dora: los concejales prometieron debatir

Dos concejales recibieron a vecinos de Villa Dora con un petitorio con más de 200 firmas. "Nos prometen tratar el tema de los bailes al resto de los concejales"

Miércoles 11 de Mayo de 2022

Este miércoles por la tarde, un grupo de vecinos de barrio Sargento Cabral, fueron recibidos por dos concejales locales para escuchar sus reclamos respecto al problema social y barrial que viven desde hace tiempo los domingos y feriados con los bailes organizados por el Club Villa Dora.

Los vecinos de barrio Sargento Cabral llegaron hasta el Concejo Municipal con un fuerte petitorio con más de 200 firmas: "Solicitamos a los señores concejales la urgente intervención para resolver el grave problema que nos sitúa como rehenes debido a la solapada violación de ordenanzas municipales", reza el primer párrafo del comunicado entregado por los vecinos.

LEER MÁS: Balazos a la salida del baile del Club Villa Dora

Quienes escucharon los reclamos y la situación planteada por los vecinos en torno a los bailes de Villa Dora, fueron las concejalas Adriana Molina e Inés Larriera del bloque UCR-Juntos por el Cambio. "Ambas edilas se comprometieron en trabajar ahora para presentar el tema en el recinto al resto de los concejales y en especial al presidente del Concejo", sostuvo a UNO Santa Fe Mónica, vecina de Sargento Cabral.

"Necesitamos una respuesta urgente del Ejecutivo municipal porque ya le presentamos dos cartas al intendente y nunca conseguimos ninguna respuesta. Tienen que entender lo que le pasa a los vecinos de las inmediaciones del Club Villa Dora todos los domingos. Acá nadie está en contra del club, sino que estamos tratando que se vea la forma y metodología de trasladar los bailes a otro lugar para no seguir perjudicando al barrio", subrayó Mónica.

LEER MÁS: Vecinos piden que se terminen los bailes en el Club Villa Dora

"Muchos concejales desconocen aún la vivencia de lo que representa un domingo a la noche con los bailes para los vecinos de barrio Sargento Cabral, con botellazos en las calles, ruidos molestos, las peleas callejeras, los disparos de arma de fuego, la presencia de trapitos, la suciedad que queda al otro día, los autos con música a todo volumen y las aceleradas, entre otras situaciones que ya son insostenibles sin controles", finalizó la vecina.

Fundamentos del petitorio de los vecinos sobre el traslado de los bailes de Villa Dora entregado a concejales

Algunos de los fundamentos presentados en la carta entregada a concejales por parte de los vecinos este miércoles:

- Desde hace años solicitamos el traslado del baile que sistemáticamente domingo tras domingo y vísperas de feriados, realiza el Club Villa Dora en su sede social en Ruperto Godoy 1231. Al que en ocasiones asisten más de 1.500 personas, extendiéndose el evento hasta las 4 de la madrugada y en algunos casos hasta las 5 de la mañana y durando la desconcentración de los concurrentes una hora más aproximadamente. En el último tiempo el descontrol fue creciendo, tanto al ingreso como al egreso de los bailes, siendo ya intolerable.

- El terrible hecho de violencia ocurrido el 15 de abril de 2022, involucrando a concurrentes al baile que dirimieron asuntos a la salida, resultando tres heridos de bala e impactos de proyectiles en frentes de viviendas de los vecinos, es la situación que nos motivó a realizar reclamos y acciones más concretas en defensa de nuestra seguridad y de nuestros derechos como ciudadanos y contribuyentes.

- También sabemos que el Honorable Concejo declaró la trayectoria deportiva del Club Villa Dora de interés municipal en la Declaración Nº 2.594 en las Sesiones del 21 de abril de 2016 y en la Declaración Nº 2 885 de las sesiones del 16 de diciembre de 2016, declaró también de interés municipal el Baile de Cumbia Santafesina en la Sede Social del Club.

- Entendemos que ninguna declaración de interés municipal puede ir en contra de las ordenanzas establecidas por el Poder Legislativo Municipal como es este órgano y ninguna declaración de interés municipal puede alterar la normal convivencia poniendo en riesgo vidas humanas. Obviamente el derecho primario a la vida, la seguridad y la tranquilidad no puede ser avasallado por el interés económico de un particular así sea una entidad deportiva. Una declaración de interés municipal no puede generar ni alentar una contradicción a la normativa y debe resolverse técnicamente a favor del cumplimiento de la norma. En todo caso, el interés municipal debe acompañar al Club Villa Dora en su progreso que incluye el bienestar de todo el barrio, pero de ninguna manera avalar la desviación y el esquivo de ordenanzas vigentes.

- La Ordenanza Municipal Nº 9.139 con todas sus modificaciones claramente ordena la localización de eventos bailables en zonas establecidas y delimitadas. Las acciones del Club Villa Dora violan sistemáticamente la ordenanza y este hecho parece contar con la mala interpretación del Ejecutivo Municipal y de las secretarías que habilitan y mal controlan los eventos públicos, admitiendo los funcionarios de estas reparticiones que se guían por la subjetividad en la interpretación. Nos sentimos discriminados de los vecinos de otros barrios de la ciudad que fueron grandemente beneficiados por el cumplimiento de la mencionada ordenanza, sufriendo nosotros en el medio de un hermoso barrio las nefastas consecuencias sobre la salud y expuestos a la inseguridad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario