Santa Fe

Con un promedio de dos robos diarios, vecinos de Fomento 9 de Julio realizarán un cacerolazo

Será este viernes por la tarde y en repudio a los hechos de inseguridad. "El barrio está tomado por delincuentes mientras Sain dice que somos unos negros pueblerinos; es un bochorno", dijo Susana Spizzamiglio

Martes 09 de Marzo de 2021

Este viernes a las 20, los vecinos de barrio Fomento 9 de Julio, uno de los barrios más populosos de la ciudad, saldrán a la calle a realizar un cacerolazo en repudio de la inseguridad reinante en la zona. Según indicaron desde la vecinal, "el barrio está colapsado de episodios delictivos, con un promedio de dos robos por día".

La manifestación de vecinos, que se realizará en la esquina de Pedro Ferré y Facundo Zuviría, fue una decisión votada en la última asamblea vecinal realizada en el barrio. Si bien, desde la Comisaría 11ª, jurisdicción de Fomento 9 de Julio, informaron que durante el mes de febrero se registraron 15 hechos delictivos denunciados entre robos y hurtos, los vecinos del barrio indicaron que la inseguridad está instalada en la zona y el promedio de episodios delictuosos es de dos por día, debido a que muchos de ellos no se denuncian.

Mientras tanto, este martes por la tarde, tuvo lugar el primer encuentro del año de la Red de Vecinales por Seguridad, en la sede de la vecinal Villa Setúbal, donde el tema central fue el análisis de la "situación crítica en cada barrio de la ciudad", sostuvieron los referentes.

Reunión vecinal.jpg
El cacerolazo de este próximo viernes 12 de marzo, fue votado por los vecinos en la última reunión vecinal de Bº Fomento 9 de Julio.

El cacerolazo de este próximo viernes 12 de marzo, fue votado por los vecinos en la última reunión vecinal de Bº Fomento 9 de Julio.

"La situación en barrio Fomento 9 de Julio en materia de inseguridad está desbordada. En un solo día se llegaron a registrar seis robos en la zona comprendida entre Facundo Zuviría a la altura del 4300 al 4700 y calle Francia. Inclusive, en esa zona de pasajes, los arrebatos y la violencia de los delincuentes en la vía pública fue desmedida, robándole a jóvenes y ancianos del barrio", reflejó Susana Spizzamiglio, presidenta de la vecinal Fomento 9 de Julio.

LEER MÁS: Un hombre de 87 años fue maniatado y golpeado en su casa por una mujer en Bº Fomento 9 de Julio

Otro dato revelador, que pone de relieve la situación de inseguridad en barrio Fomento 9 de Julio, es la cantidad de alarmas comunitarias instaladas en el último año. "Fueron más de 83 vecinos los que apostaron por el sistema de seguridad comunitario, pero pese a las medidas tomadas, los robos se siguen sucediendo sin cesar", subrayó Spizzamiglio.

Cacerolazo

El viernes pasado se realizó una asamblea vecinal en la cual se votó por el cacerolazo en las calles del barrio. "Ese mismo día, mientras estábamos de reunión definiendo la medida de protesta, una mujer que iba caminando con su pequeño hijo en brazos, fue abordada por dos delincuentes en la calle; es un verdadero desastre lo que está ocurriendo en la ciudad en general y en nuestro barrio en particular, y mientras tanto, tenemos que soportar el bochornoso audio del ministro de Seguridad, Marcelo Sain, tratándonos de negros pueblerinos", se lamentó la histórica referente barrial.

LEER MÁS: Delincuentes lo apuñalaron y aprovecharon que estaba en el Cullen para volver por el botín

"La inseguridad en el barrio es una cuestión sintomática, porque cuando se registra un hecho delictivo, los mismos se empiezan a multiplicar en la zona como una ola imparable. No existen los controles policiales en las calles internas del barrio, sí en las avenidas, pero los delincuentes ya le tomaron el ritmo a los patrullajes", sostuvo Susana Spizzamiglio y continuó: "Ya nos cansamos de marcarles las zonas calientes, con más robos del barrio, a las autoridades policiales, pero aparentemente no se toma nota de la sugerencia de los vecinos que son los que sufren en carne propia la inseguridad".

En la última reunión vecinal convocada por los crecientes hechos de robos, los vecinos confeccionaron un petitorio para enviarles a las autoridades municipales y provinciales, exigiendo más controles de motos, más iluminación y más patrullaje policial.

LEER MÁS: Balearon a un joven para robarle la moto en barrio Fomento 9 de Julio

"El estado de las luminarias del barrio es deplorable, ya que tenemos, según la estimación de los vecinos, casi un 40 por ciento del alumbrado público sin funcionar. La plaza Escalante asusta de la oscuridad y en la zona de 4 de Enero a la altura del 4400, tenemos reclamos de más de dos meses por falta de iluminación", finalizó la referente de la vecinal del barrio Fomento 9 de Julio, que este viernes por la noche tendrá la manifestación de los vecinos a través de un cacerolazo en pedido de seguridad.

LEER MÁS: Repercusiones de los audios de Sain: "El gobernador respalda absolutamente al ministro"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario