En la Regional IV

Detectan en las escuelas dos casos de abuso sexual por semana

Es un promedio de los datos que surgen del Ministerio de Educación respecto a los primeros seis meses del año. Además abordaron casos de violencia familiar

Jueves 29 de Agosto de 2019

Hasta fines de julio de este año, los equipos socioeducativos interdisciplinarios del Ministerio de Educación de la provincia detectaron y abordaron en la Regional IV, 55 casos de abuso; y 80 casos de violencia familiar. Cabe recordar que en 2018 fueron 103 casos de abuso sexual y 118 casos de violencia.

Por otra parte, a nivel provincial, hasta junio inclusive del 2019 van 241 casos de abuso sexual, además de 255 casos de violencia en el entorno familiar. Durante el 2018 hubo 422 casos de abuso sexual reportados a los equipos socioeducativos del Ministerio de Educación y se atendieron 480 casos de violencia en el entorno familiar.

Sobre el trabajo paso a paso con menores, Antonela Bode, coordinadora del equipo socioeducativo de la Región IV del Ministerio de Educación provincial, evaluó: "Cada situación es muy singular. Siempre intentamos antes de hacer una denuncia poder construirla en conjunto con el equipo directivo. En algunas situaciones también nos anticipamos y hablamos con la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia como para poder transmitirle datos que la escuela tenga. La escuela tiene que ser una garante de derechos".

"Son muchísimos casos. Estamos frente a una situación muy compleja y un escenario preocupante. La mayor cantidad de situaciones la tenemos en el nivel primario, la mayoría por violencia intrafamiliar, le sigue abuso. Se da en todas las clases sociales", agregó.

Por su parte, Carolina Bittel, Coordinadora de los Programas Socioeducativos (ESI y Equipos socioeducativos) evaluó sobre las intervenciones de los equipos: "Para nosotros es importante pensar que la confianza y la construcción conjunta se están dando a partir de que hay casos que se develan. No solo con estos equipos llegamos a acompañar a las instituciones sino también con otros programas como De ESI se habla. Entonces vemos que los niños toman la palabra, renuevan la confianza con los adultos y las instituciones. Lo que se devela muestra que hay prácticas y posicionamientos institucionales y sociales instalados. Por eso, quizá, uno ve que aumentan las situaciones, pero también se puede pensar que no solo hay más problemáticas sino que en realidad que hay un develamiento porque se han ido instalando las condiciones para que eso pueda suceder y eso es importante".

Son muchísimos casos. Estamos frente a una situación muy compleja y un escenario preocupante.

"En ese sentido hacemos una evaluación en relación a la cantidad. Estos números son situaciones en las que específicamente los equipos toman intervención, acompañan a las instituciones, acompañan en el momento en el que emergen y también hay un después para poder ver el trabajo institucional sobre lo que acontece", agregó.

Asimismo, Bittel dijo que los casos de este año tienen una correlación con años anteriores: "Para nosotros es importante poder visibilizar que la palabra circula, que hay dispositivos en las instituciones que permiten o habilitan que tanto los adultos como los niños y adolescentes encuentren ese espacio de dialogo frente a estas situaciones. Nos muestran que estas políticas que se vienen desarrollando se ejecutan y se hacen práctica en lo cotidiano".

En relación a los números, la coordinadora apuntó: "Hay muchos factores que influyen en la construcción de datos como el inicio del ciclo lectivo, o cuándo es que se develan en sí mismas las situaciones. Vamos haciendo cortes mensuales y semestrales en el registro más cuantitativo. Es importante remarcar un número en cuanto a la visibilización de la problemática y al abordaje que las instituciones educativas hacen, y ese número pensarlo en una totalidad que con los años va mostrando una apertura y la posibilidad que las situaciones no se se oculten, que los adultos que conformamos el cuidado de niños y adolescentes nos animemos y formemos parte de la construcción de esa protección que nos marcan las leyes. Los números tienen muchas interpretaciones y para nosotros el aumento supone también una mayor llegada en el acompañamiento de las escuelas y que se fortalecen la protección y promoción de derechos".

Equipos Socioeducativos Interdisciplinarios Regionales

Según el decreto 4.380 de 2015 que regula el funcionamiento de los Equipos Socioeducativos Interdisciplinarios Regionales, "se consideran problemas socioeducativos a aquellas situaciones de índole personal, familiar o institucional que imposibiliten o dificulten la concurrencia y permanencia del niño, adolescente a las instituciones educativas, considerándose que dichos problemas exceden a los encuadres institucionales escolares", según comunicaron desde el Ministerio de Educación a UNO Santa Fe.

Asimismo, agregaron que al momento de registrar sus intervenciones, "los equipos toman como referencia categorías que permiten identificar y ubicar los diferentes problemas socioeducativos que demandan las instituciones educativas y/u otros actores territoriales, como conflicto entre alumnos (discusiones, amenazas, enfrentamientos, peleas), conflicto de alumnos con personal de la institución (discusiones, enfrentamientos, peleas) o con personas externas a la institución (abuso sexual, violencia familiar, problemáticas de salud, documentación, entre otras)".

De ESI se habla

La provincia de Santa Fe adhiere a la Ley Nacional 26.150, donde se reconoce el derecho del estudiantado de todos los niveles, modalidades y tipo de gestión a recibir educación sexual integral libre de estereotipos y prejuicios. En ese marco, se encuentra vigente el programa de Educación Sexual Integral “De ESI se Habla”, propuesta que se desarrolla en todo el territorio santafesino.

El programa tiene como objetivo "generar transformaciones culturales en las prácticas educativas institucionales desde la perspectiva de la ESI, en clave de género, derechos humanos y diversidad", e "implementar el abordaje transversal y específico de los contenidos curriculares de la ESI, favoreciendo espacios de construcción colectiva de saberes entre actores educativos para el ejercicio de la ciudadanía desde la mirada integral de la sexualidad".

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<b>La palabra. En las escuelas se utilizan juegos para abrir el debate sobre la Educación Sexual Integral.</b>
La palabra. En las escuelas se utilizan juegos para abrir el debate sobre la Educación Sexual Integral.

Sobre la ESI, Bittel argumentó: "Forma parte de una política publica de hace diez años. Es una implementación que no ha sido lineal obviamente, responde a una construcción conjunta en el territorio, requiere tener en cuenta las transformaciones culturales que ocurren en cada lugar. Ha sido muy importante la base que vienen teniendo las escuelas en la provincia de Santa Fe porque están habilitando a los docentes a otras escuchas con otras herramientas para los niños y las niñas a reconocer sobre el cuidado, el autocuidado, a poder reconocer cuando las situaciones son violentas. La implementacion de la ESI acompaña mucho a que estas situaciones se develen en las instituciones educativas".

Regional IV

La Región IV del Ministerio de Educación de la provincia abarca 751 establecimientos educativos públicos en los departamentos San Justo, La Capital, Garay, San Jerónimo, San Javier (hasta Colonia San Ignacio) y parte de Las Colonias (hasta Elisa y San Mariano).

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