La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de financiamiento para las Universidades. La votación fue 143 a 77, con el voto favorable de bloques de la UCR, Encuentro Federal y Unión por la Patria, y rechazada por La Libertad Avanza y el PRO, ya que el Gobierno Nacional considera que altera el "déficit cero". En ese sentido, de ser aprobada por el Senado y convertirse en ley, no se descarta un posible veto del presidente Javier Milei.
La UNL valoró la aprobación del financiamiento: indicaron que "sienta un precedente" para el presupuesto
El rector de la UNL manifestó que la marcha del 23 de abril fue el puntapié inicial para imponer el tema. La Libertad Avanza votó en contra y podría vetarse.
El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, valoró positivamente la aprobación por parte de la Cámara Baja, ya que "contempla los cinco puntos que se habían pedido desde principios de año, vinculados a las actualizaciones de gastos de funcionamiento, salarios, y becas estudiantiles".
"Es un paso adelante y esperamos ver que pasará con el Senado. También sienta un precedente para el presupuesto", destacó el rector por LT10.
Mammarella consideró que "una instancia de trabajo empezó con la visibilización a través de la movilización", haciendo referencia a la gran marcha universitaria que tuvo lugar el 23 de abril en todo el país, y contó con una gran adhesión. "Después ha habido un correlato con los medios y el Congreso que han permitido que el tema nunca se abandone, y nos ha hecho llevar a un momento en el que estamos mejor que lo que pensábamos a principios de año", celebró.
Sobre el proyecto, el rector enfatizó que "lo que se busca es una fórmula que asegure una previsibilidad y trabajo permanente. También un monitoreo para saber las reglas del juego y saber cómo trabajar".
"Uno no solo tiene que prever el cuatrimestre o el año. En universidades hablamos de una carrera completa, tiempos de investigación muy largos porque hay que sostenerla en el tiempo. Necesitamos una previsión mucho mas allá de un período anual", explicó.
Acerca de la diferenciación que el gobierno nacional con la Universidad de Buenos Aires (UBA) respecto de las otras casas de estudio, Mammarella pidió que todos tengan "el mismo trato", y que se sepa "cómo y en función de qué se asignan los presupuestos".
"No es más ni menos que lo que la población solicita. Así como tenemos que dar muestras claras de en qué usamos los recursos, el gobierno también tiene que dar muestras de cómo se asignan los recursos y para qué", concluyó Mammarella.