Secciones
arzobispado

Por un comunicado de Niñez, ampliarán la denuncia al Arzobispado

La secretaria de la Niñez de la provincia, Patricia Chialvo, comunicó en sus redes sociales que mantuvo una reunión en el Arzobispado de Rosario por el sistema de denuncias que presentó la Iglesia. Críticas de distintos sectores al mensaje

Viernes 24 de Julio de 2020

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) investiga al Arzobispado de Santa Fe y a los arzobispos de Santa Fe, Sergio Fenoy, y de Rosario, Eduardo Eliseo Martín por "usurpación de funciones" por la implementación un sistema para presentar informes sobre "sospechas fundadas y/o denuncias sobre casos de abuso sexual contra menores y adultos vulnerables, por parte de clérigos y consagrados, y del encubrimiento de los mismos". La investigación se inició a partir de una denuncia penal realizada por el abogado rosarino Carlos Ensinck el 5 de julio, que fue ampliada el 20 de julio. El letrado sumará este próximo lunes un nuevo hecho, según confirmó a UNO, luego de unas publicaciones realizadas por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe, Patricia Chialvo, en sus redes sociales.

• LEER MÁS: El Arzobispado admite no estar capacitado para tomar denuncias de abuso sexual pero lo hace igual

Este viernes a las 17.19, Chialvo publicó el mensaje: "Reunión de funcionarias de Niñez con el arzobispo de Rosario Eduardo Martín. En el marco del derecho canónico y por orden del papa Francisco, el Arzobispado de Santa Fe y el de Rosario, crearon sendas comisiones internas que recibirán informes y denuncias por casos de abuso sexual y de maltrato infantil que involucren a funcionarios eclesiásticos. Este trabajo será abordado por un equipo interdisciplinario designado por las autoridades de dicha institución. El objetivo es, por un lado, llevar adelante una investigación de los hechos que permita aplicar las sanciones correspondientes, y por otro lado, instar y acompañar a las víctimas a realizar las denuncias en una instancia civil. Para la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, resulta necesario avanzar en el esclarecimiento de cada vulneración de derechos de NN y A para su correspondiente abordaje, pero también profundizar las tareas de Prevención y Promoción".

• LEER MÁS: La Iglesia local recibió una denuncia de abuso pero no la informó en la Justicia

Embed

El mensaje provocó una catarata de opiniones de víctimas de abusos eclesiásticos, abogados, personajes de distintos sectores partidarios, entre otros, que le recordaban que había una denuncia penal vigente y que la institución estaba siendo investigada por la poca claridad en el funcionamiento del "sistema". En Twitter, el mensaje que iba acompañado de fotos de la funcionaria en el Arzobispado junto a Martín, fue eliminado a la hora.

LEER MÁS: Denuncia penal contra los arzobispos de Santa Fe y Rosario

A las 19, volvió a publicar un mensaje editado con el título "Fe de erratas". "Reunión de funcionarias de Niñez con el arzobispo de Rosario Eduardo Martin. En el marco del derecho canónico y por orden del papa Francisco, el Arzobispado de Santa Fe y el de Rosario, crearon sendas comisiones internas que recibirán informes y denuncias por casos de abuso sexual y de maltrato infantil que involucren a funcionarios eclesiásticos. Este trabajo será abordado por un equipo interdisciplinario designado por las autoridades de dicha institución. El objetivo es, por un lado, llevar adelante una investigación de los hechos que permita aplicar las sanciones correspondientes, y por otro lado, instar y acompañar a las víctimas a realizar las denuncias en una instancia penal. Para la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, resulta necesario avanzar en el esclarecimiento de cada vulneración de derechos de NN y A para su correspondiente abordaje, pero también profundizar las tareas de Prevención y Promoción y en ese sentido el único camino es la Justicia penal. Instamos a quienes integran esta comisión a garantizar que dicha documentación llegue a la Justicia pertinente", dice ahora el mensaje.

• LEER MÁS: Ampliaron la denuncia penal contra el Arzobispado por el sistema para conocer casos de abusos sexuales

Ensinck argumentó a este medio: "Voy a denunciar el hecho nuevo para solicitar a la fiscalía que le pida la información a Niñez y al Arzobispado para que envíe este supuesto convenio. Porque esto no puede ser de hecho, que se llaman por teléfono y se arma un equipo interdisciplinario. Tiene que haber un acuerdo, un convenio, una firma de algún protocolo. Eso es lo que le voy a pedir a la fiscalía que le pida. Y después vamos a ver si Niñez, siendo Ejecutivo, tiene competencia para hacer esto. Y eso solo es para niños, niñas y adolescentes, ¿y si denuncia un mayor de edad qué pasa? ¿no los contienen ellos, sino quién? ¿qué pasa con esa denuncia, la mandan o no a la Justicia? ¿cómo sigue el proceso esa denuncia? El primer paso es tener la documentación porque esto es mediático, aunque tiene certeza porque Chialvo es la secretaria y lo publicó ella".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación